Receta saludable: Olluco con carne
El olluco es un tubérculo cuyo nombre científico es Ullucus tuberosus, originario de los andes peruanos, cuyo consumo se da mayormente en la costa y en la sierra.Este tubérculo siempre va acompañado en su preparación con carne de res fresca y seca, pero también se puede preparar con pollo.
El consumo de olluco fresco aporta gran cantidad de agua al organismo y es adecuada para recetas de platos bajos en calorías, porque contiene más del 80% de agua, tiene poco almidón y rico en retinol o vitamina A, vitamina C y otros nutrientes como el calcio y el hierro.
Es muy recomendado su consumo para personas que se han sometido a intervenciones quirúrgicas, por la presencia del retinol en este alimento, que favorece la recuperación y cicatrización de la piel.
Para la preparación del olluquito con carne, necesitamos los siguientes ingredientes:
Ingredientes para 6 personas
- 1 kg de Olluquito
- 500 g de carne de res
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de ajo molido
- Zazonador para darle color o ají panca
- Orégano en polvo.
- Comino, sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de aceite
Preparación
- Lavar bien el olluquito, porque como es un tubérculo que crece dentro del suelo, algunas veces tiene mucha tierra.
- Picar el olluquito en tiritas delgadas y la cebolla en cubitos chiquitos.
- Luego picar la carne también en tiritas delgadas y sazonar con sal, comino y pimienta.
- Poner el aceite en una olla, dejar calentar y freír la carne.Agregar el ajo molido, la cebolla picada y el sazonador para darle un poco de color.
- Una vez que están bien frita la cebolla junto a la carne, agregar el olluquito picado.Revolver bien, agregarle la sal al gusto, tapar la olla y dejar hervir por un tiempo de 10 minutos a fuego lento.
- Este plato no lleva nada de agua porque el mismo olluco suelta su agua y es suficiente para su cocimiento.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción, agregar a la mezcla el orégano en polvo que le dará un aroma especial y lo hará más digestivo y listo.
- Este plato se suele acompañar con un molde arroz y una ensalada de lechuga con tomate hidropónico. Incluso se puede acompañar con arroz y un plátano de seda, a mis hijos les encanta comerlos así y no les cae pesado.