Acción del jabón y el alcohol en lípidos y proteínas

El jabón es un compuesto químico elaborado con grasa o aceites (lípidos) por una reacción química llamada saponificación.

Las moléculas de jabón tienen una cabeza hidrófila (afín al agua) y una cola hidrofóbica (afín a las grasas), que se inserta en la capa lipídica del virus y la rompe. De esta manera, en el proceso de lavado con un jabón, la bicapa lipídica del Covid-19, se elimina con el agua de lavado y el virus se desintegra al perder la capa que lo protege.

http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/781/818

Para que este proceso tenga lugar, es necesario que transcurran alrededor de 20 segundos. Este es, por tanto, el tiempo que tiene que durar como mínimo el lavado de las manos.

En el caso del alcohol, ataca y destruye la cápside vírica que rodea a algunos virus, entre los que se encuentra el coronavirus.

El mecanismo de acción es la desnaturalización de las proteínas plasmáticas, que consiste en la ruptura de la estructura molecular de la espícula o proteína S del virus.

En este sentido, les comparto una sesión de aprendizaje, para trabajar la indagación científica con los estudiantes, orientado a comprobar la acción del jabón y del alcohol en lípidos y proteínas.

SESION DE CLASE DE INDAGACION CIENTIFICA

La sesión de aprendizaje contiene los instrumentos de evaluación y la ficha de indagación desarrollada.

Escribe un comentario en Acción del jabón y el alcohol en lípidos y proteínas