Estrategias didácticas para la comprensión de información
Según el Currículo Nacional, el área de Ciencia y Tecnología tiene tres competencias y una de ellas es la competencia de explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Para desarrollar esta competencia, tenemos que lograr en los estudiantes dos capacidades:
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
El estudiante comprende cuando es capaz de tener desempeños flexibles. Es decir, establece relaciones entre varios conceptos y los transfiere a nuevas situaciones. Se evidencia cuando el estudiante explica, ejemplifica, aplica, justifica, compara, contextualiza y generaliza sus conocimientos.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
Esta capacidad se desarrolla cuando identifica los cambios generados en la sociedad por el conocimiento científico o desarrollo tecnológico, con el fin de asumir una postura crítica o tomar decisiones, considerando saberes locales, evidencia empírica y científica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y conservar el ambiente local y global.
¿Cuáles son las estrategias para desarrollar la capacidad de comprende y usa los conocimientos?
Las estrategias de comprensión de la información son cuatro y lo describimos en el siguiente esquema:
Cómo pueden ver el esquema, para que los estudiantes puedan comprender la información de un texto, tienen que seguir las estrategias de focalización, organización, resolución de problemas y finalmente la elaboración de la explicación como fruto de su comprensión, la elaboración de argumentos o la elaboración de conclusiones.
Ejemplo de la aplicación de estrategias de comprensión de información
A continuación les presento como ejemplo el siguiente texto y veamos paso a paso la aplicación de las estrategias para la comprensión de la información antes mencionadas.
Los estudiantes leen el texto y aplican la primera estrategia, que es de focalización, donde ponen en práctica técnicas como el subrayado para focalizar o identificar la información relevante de acuerdo al propósito de la lectura, la selección de algunas palabras nuevas para buscar en el diccionario o ya pueden inferir el título del texto.
Una vez que los estudiantes ya identificaron la información relevante y aplicaron las técnicas del subrayado o buscaron en el diccionario las palabras nuevas, ahora tendrán que organizar la ideas y jerarquizarlos, a esta estrategia se llama organización.
Como veremos la información está organizada en un esquema, con la aplicación de la técnica o estrategia de la jerarquización de las ideas. Con esta información, los estudiantes pueden ya ir reconstruyendo el texto a través del parafraseo de lo que comprendieron o inferir por ejemplo el título del texto, como vemos en el siguiente ejemplo:
Una vez que los estudiantes aplicaron las estrategias antes mencionadas, ahora ya están con la capacidad de poder reescribir el texto y sacar las conclusiones como resultado de su comprensión de la información.
Como puedes observar en el ejemplo, los estudiantes una vez que leen comprensivamente, aplicando las estrategias antes mencionadas ya pueden construir o reescribir el texto.
Referencias:
- https://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF
- MINEDU(2016). Currículo Nacional.
- http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n3/rus10316.pdf
Si te gustó este post, no dudes de compartirlo con tus amistades y de regalarme un like que no cuesta nada.