Unidad didáctica de Ciencia y Tecnología 2020

En el Currículo Nacional, vienen los lineamientos generales para la planificación curricular bajo el enfoque por competencias, pero complementando información de otras fuentes, he trabajado una propuesta de planificación curricular inversa  en Ciencia y Tecnología para el segundo grado de educación secundaria.

Esta propuesta de planificación curricular, es una unidad didáctica que está diseñada, teniendo en cuenta los tres pasos secuenciales y articulados de la propuesta de Wiggins y McTighe, que resumo a continuación:

¿En que consiste la planificación inversa?

Wiggins y  McTighe, en su libro «Understanding by design» (Diseño para la comprensión, 1998 y 2005, editado por la Association for Supervision and Curriculum Development, USA), proponen una forma de diseño racional de una clase centrada en el aprendizaje de los estudiantes. Ellos consideran empezar  por el propósito o lo que se desea que logren los estudiantes en términos de aprendizaje o desarrollo de competencias. El segundo paso, que proponen los autores, consiste en establecer de qué manera podemos evidenciar que los estudiantes estén logrando el propósito.Esto implica preguntarnos:¿Qué desempeños, conductas o actitudes observables,  nos permitirán darnos cuenta que los estudiantes realmente han logrado aprender lo que planificamos como propósito y un tercer paso que proponen los autores es,  establecer una secuencia de  estrategias, actividades y recursos que contribuirán a que los estudiantes aprendan.

Para los autores, la determinación de las evidencias, es el paso más importante en este tipo de planificación inversa o de trás para delante, porque nos ayuda a decir, si  logramos o no nuestros propósitos, de acuerdo a la actuación que se pretende observar en nuestros estudiantes, es decir de lo que hacen, dicen, escriben, experimentan, en relación a los propósitos que nos planteamos.

¿Cuáles son los pasos involucrados en este diseño?

Los pasos que involucra son tres, como se muestra en la imagen y que luego se resumen a continuación, con sus respectivos ejemplos en imágenes:

Fuente:https://slideplayer.es/slide/6263973/

1.- Identificar los resultados deseados

En este paso, se planifican los propósitos de aprendizaje(competencias, capacidades y desempeños) y enfoques transversales, que queremos que los estudiantes logren al término de la unidad de aprendizaje, como se muestra en la siguiente imagen:

2.-Determinar las evidencias de aprendizaje

En este paso, se debe describir la actuación de los estudiantes, de acuerdo a los propósitos planificados en el anterior paso. Por ejemplo, si me interesa que aprendan a diseñar un experimento, para manipular y controlar variables, una forma de evidenciar su actuación, es que los estudiantes realicen justamente experimentos de este tipo y terminen el proceso de indagación, elaborando un informe de indagación científica.
Es importante en este paso, dar las consignas claras para que los estudiantes puedan lograr los propósitos y si son preguntas para dar una explicación científica, deben ser preguntas esenciales, ya éstas, dirigen la atención de los estudiantes, hacia aquellos conceptos, temas o problemas que conectan con el mundo real.

En la imagen, se muestran evidencias que se desea que los estudiantes demuestren en la competencia de indaga y de explica, de acuerdo a la temática propuesta en los desempeños del currículo nacional y su respectivos instrumentos de evaluación que usaremos para recoger la información del aprendizaje de los estudiantes.

3.-Planificamos experiencias de aprendizaje y enseñanza

En este tercer paso, planificamos las  actividades que realizaran los estudiantes y los recursos que necesitaran, en cada una de las sesiones de clase, para lograr el propósito. Esto no implica que los estudiantes trabajen solos, sino que en esta etapa es la que interviene el maestro como mediador o facilitador.

La unidad didáctica lo puedes descargar haciendo clic en este link:

UNIDAD DE APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SEGUNDO GRADO 2020

Si te sirvió este material, no te olvides de regalarme un like que no cuesta nada y comparte el link a otros maestros que también les puede servir.

Referencias

  • Wiggins, G., & McTighe, J. (1998). Understanding by design (Diseño para la
    Comprensión). Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development,
    USA.
  • https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf
  • https://slideplayer.es/slide/6263973/

Escribe un comentario en Unidad didáctica de Ciencia y Tecnología 2020

  1. SONIA RIENE PLASENCIA PLASENCIA, comentó hace 1 año:

    EXCELENTE TRABAJO MI ESTIMADA MAESTRA. TODA MI CONSIDERACIÓN A SU PERSONA POR COMPARTIR ALGUNAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE YA QUE ES DE BASTANTE AYUDA PARA MUCHOS MAESTROS Y ASÍ MEJORAR PROFESIONALMENTE.

    • Nelly, comentó hace 1 año:

      Gracias Sonia por la consideración.El tiempo me falta ya que tengo otras páginas, en la que también que produzco contenido educativo, es por ello que no hago para todos los grados las planificaciones.

  2. Arturo, comentó hace 1 año:

    Estimada colega, mi reconocimiento por enseñar que los conocimientos no son de unos cuantos sino que se deben hacer llegar a todos y que de esta manera se logra su desarrollo. Muchos ¡¡ÉXITOS!! y FELICIDADES POR SU DÍA

  3. odeon espirilla quispe, comentó hace 1 año:

    Importante apoyo para los docentes, agradecemos por sus aportes, éxitos en su trabajo.

    • Nelly, comentó hace 1 año:

      Muchas gracias maestro.Bendiciones para usted.

  4. LILIA VEGA VARGAS, comentó hace 1 año:

    Gracias maestra por compartir su trabajo, es un buen aporte para los docentes del área de ciencia y tecnología, éxitos en su vida profesional.

  5. Robert, comentó hace 1 año:

    muy interesante sus aportes felicitaciones por compartir

  6. Edgar Lujan montes, comentó hace 1 año:

    Muy didáctico los temas que publica y lo comparte con los maestros que requieren mejorar su practica educativa. Saludos

  7. willy herbert, comentó hace 1 año:

    excelente maestra sus aportes y compartir con nosotros bendiciones

  8. Edinson, comentó hace 1 año:

    Muy importante maestra sus aportes en educación gracias
    ya que los capacitadores cuando uno les pide que hagan una sesión de aprendizaje nos ponen peros , que el tiempo que para la próxima nos dan excusas.

  9. Alexandra, comentó hace 1 año:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ES DE MUCHA AYUDA. POR FAVOR SI USTED NOS AYUDA A PROFUNDIZAR SOBRE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y COMO SE ARTICULA EN UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR, UNIDADES Y SESIONES. LA MATRIZ DE COCADEES. GRACIAS POR SU RESPUESTA DIOS LE BENDIGA MI ESTIMADA COLEGA.

  10. APAZA ZAPATA FERNANDO FLORENTINO, comentó hace 1 año:

    Magister muy buenos días
    Aunque estamos en alerta en la prevención del coronavirus seamos responsables.
    Ante Ud. desearía que me venda los modelos de programación curricular, unidades y modelos de sesión de aprendizaje de primero a quinto, y lo enviaría el pago por el banco de la nación .

  11. Tania Chulluncuy Sobero, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes querida maestra. Mil gracias porque esta información me esta ayudando muchísimo. Bendiciones. 😀

    • Nelly, comentó hace 1 año:

      Gracias maestra y a cuidarse.

  12. walter, comentó hace 1 año:

    excelente felicitaciones por su dedcicacion

  13. MARISOL VELA DELGADO, comentó hace 1 año:

    EXCELENTE INFORMACION MUCHAS GRACIAS ME GUSTARIA COMPARTIR MIS UNIDADES QUE ELABORO

    • Nelly, comentó hace 1 año:

      Gracias maestra.Yo lo puedo publicar siempre y cuando no sea copia, porque sino google lo rechaza.Tienen que ser trabajos inéditos.
      Me lo puedes enviar a mi correo,lo reviso y lo publicamos:
      nellydorita@hotmail.com

  14. edson, comentó hace 1 año:

    Excelente trabajo maestra muy buen aporte que haces a los maestros del Perú, los cuales te tenemos mucho aprecio y referencia para seguir cada día en este andar

      • John, comentó hace 1 año:

        Muchas gracias maestra Nelly, su programación me parece excelente.

        • Nelly, comentó hace 1 año:

          Gracias maestro Jhon.Saludos.

  15. LAZARINOS VALLADARES YASMIN ALESSANDRA, comentó hace 1 año:

    Gracias ,muy interesante el material

  16. teofila capani ramos, comentó hace 1 año:

    buenas tardes maestra, desaria las programaciones de 1 – 5 costo por favor

  17. teofila capani ramos, comentó hace 1 año:

    felicidades maestra por su trabajo quiesiera programacion anual y unidaees costo?

  18. Jorge Chavez Sandoval, comentó hace 1 año:

    Muy buen trabajo Mg. Nelly Tuesta, soy docente del área de Ciencia y Tecnología, su aporte me ayudara muchísimo en la elaboración de mis documentos pedagógicos. Gracias

  19. Eva Huanca Huanca, comentó hace 5 meses:

    que bueno seria que mi enverarían sesiones de aprendizaje de ciencia y tecnología secundaria

  20. Milagros, comentó hace 4 meses:

    trabajo muy entendible maestra y práctico para trabajar. Gracias por compartir su trabajo, sirviendo de mucha ayuda a los maestros para mejorar la práctica pedagógica.