«La adolescencia, una etapa importante en nuestras vidas»

 La adolescencia es un tiempo de crecimiento y desarrollo, donde se entrelazan fuertemente las relaciones afectivas y la inserción en la estructura social. Es un momento donde definimos nuestros proyectos de vida, tenemos pensamientos más realistas y a la vez se forman y se fortalecen nuestros valores inculcados desde pequeños por nuestros padres. Estos valores tienen mucha influencia en el presente y en el futuro de cada persona, llevándolos a cualquier plano de su vida, ya sea, personal, social y económico. Un adolescente que tiene bien presente sus valores logra una independencia personal y ayuda a afirmar su carácter, pero sin embargo algunos cometen un gran error a temprana edad, dejándose llevar por el placer, y como consecuencia las adolescentes se embarazan, lo que causa en ellos una inestabilidad emocional.

Enrique Vásquez Huamán nos dice que » La pobreza en el Perú siempre ha sido un tema latente en la agenda pública», pero eso no es impedimento para salir adelante, y definitivamente la mejor solución a esto no es embarazarse. Una adolescente que se embaraza ya no tiene las mismas oportunidades de salir adelante, lo que genera muy pocas expectativas laborales, debido a todo esto, crea en ella una preocupación enorme al igual que en el futuro papá adolescente, llegando a tomar equivocadas decisiones, como lo del aborto, pensando que son soluciones buenas y rápidas. Esta mala decisión y en general un pecado mortal marca en ellos una culpa moral, que atentan contra sus valores.

No tener en claro las diversas consecuencias que traen consigo los embarazos a temprana edad, pueden generar en la madre y en el bebé diversos riesgos. Por eso se les pide a los adolescentes que se informen y no se dejen llevar por un pequeño momento de locura, que recurran a sus valores y que la abstinencia es el mejor anticonceptivo, ya que cada día se lucha para afrontar los importantes retos que se presentan en este aspecto, relacionados con la prevención del embarazo adolescente; con la reducción de muertes que se generan como consecuencia del embarazo, parto o puerperio y con la prevención del aborto.

A esta edad no estamos preparadas para procrear o asumir un rol de madres al mismo tiempo que enfrentan las obligaciones propias del período de transición a la adultez, sino tienen que aprovechar esta etapa para lograr un grado de madurez sexual, para que no exista embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abusos sexuales, frustración en las relaciones, etc. Es por ello que educar en sexualidad humana no es tarea fácil, ya que debemos conocer los cambios que se producen en nuestro cuerpo, con toda la gama de sensaciones y consecuencias que se podría experimentar, pero esta educación debe ser ejercida a una determinada edad, por lo contrario, podría ser fuente de graves trastornos en la vida personal y social de la persona.

Ser adolescente no es fácil, pero con compresión, amor y buen trato por parte de nuestros familiares lograremos grandes cosas. Quedar embarazada a temprana edad no es lo mejor para nosotros, ya que no asumiremos nuestra responsabilidad como una persona adulta con estabilidad económica y sobre todo emocional. No cometamos graves errores, por nuestro mal actuar decepcionaríamos a muchos, a Dios en primer lugar si se practica el aborto, a nuestros padres y a todos los que nos rodean, es por ello que se necesita pensar bien en lo que estamos realizando para poder tener un futuro exitoso, por eso infórmate, conversa y espera.

          Fabiola Sánchez Gamarra

          Estudiante del Cuarto Grado de Educación secundaria

Escribe un comentario en «La adolescencia, una etapa importante en nuestras vidas»