Ejemplo de evaluación por competencias de Ciencia y Tecnología 2019

El aprendizaje que se promueve en los estudiantes, no está relacionado con la asimilación acrítica de contenidos aislados,  sino con la aplicación y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que puedan ser interrelacionados y puestos en acción en distintos contextos, de mayor complejidad. En tanto, este aprendizaje integra y relaciona demandas externas, el contexto y las características personales, su dominio por parte del estudiante depende de una acción de enseñanza que vaya más allá de actividades de memorización.

Es decir, que los contenidos sean un medio para resolver diversas situaciones, a través de la aplicación de éstos.En este sentido, nuestras estrategias de enseñanza tienen que estar orientadas a lograr que los estudiantes apliquen dichos conocimientos para resolver problemas de su contexto, actuando de manera ética, crítica y reflexiva.

Respecto a la evaluación tiene guardar coherencia con la forma como se enseña, para que los resultados sean favorables, para el desarrollo de las competencias y los ítems que formulamos en el instrumento de evaluación, deberían estar orientados, a que nuestros estudiantes demuestren las competencias del área.Por ejemplo, si los estudiantes tienen que explicar, tendremos que elaborar ítems para que escriban sus explicaciones, argumentos, puntos de vista, razones o justificaciones.Si es para que analicen datos en la competencia de indaga, tendremos incluir tablas con datos o gráficos, para que los estudiantes puedan analizar dichos datos y hacer una interpretación y luego sacar una conclusión.

No debemos olvidarnos también de hacer la retroalimentación, a la hora de valorar el examen de nuestros estudiantes, para ayudarlos a reflexionar sobre algún error que hubiera y aprendan de ello.

A manera de ejemplo les comparto una de mis evaluaciones que tomé a mis estudiantes y me dio buenos resultados, porque no necesitaron leer el cuaderno, sino aplicar los conocimientos aprendidos.

Evaluacion por competencias en ciencia y tecnologia cuarto grado 2019

Escribe un comentario en Ejemplo de evaluación por competencias de Ciencia y Tecnología 2019

  1. JUANA YRENE MEDINA SALAS, comentó hace 1 semana:

    Buenas noches colega Nelly.
    Ayer tube la suerte de leer la unidad de aprendizaje 5., tengo una duda. en los desempeños de competencia Indaga, usted a colocado los estandares y ya precisados, fijandome en el cuadernillo del CNEBR, los desempeños son los que debemos colocar en la seccion del proposito del aprendizaje. Muchos exitos y Felicitaciones por su aporte al magisterio peruano.
    Juana Yrene.