Ejemplo didáctico para diseñar y construir soluciones tecnológicas

Según el currículo Nacional el desarrollo de la competencia de: Diseña y Construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno, permitirá que el estudiante sea  capaz de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego la creatividad y perseverancia. Esta competencia implica la combinación e integración de las siguientes capacidades:

  • Determina una alternativa de solución tecnológica: al detectar un problema y proponer alternativas de solución creativas basadas en conocimientos científico, tecnológico y prácticas locales, evaluando su pertinencia para seleccionar una de ellas.
  • Diseña la alternativa de solución tecnológica: es representar de manera gráfica o esquemática la estructura y funcionamiento de la solución tecnológica (especificaciones de diseño), usando conocimiento científico, tecnológico y prácticas locales, teniendo en cuenta los requerimientos del problema y los recursos disponibles.
  • Implementa la alternativa de solución tecnológica: es llevar a cabo la alternativa de solución, verificando y poniendo a prueba el cumplimiento de las especificaciones de diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas.
  • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: es determinar qué tan bien la solución tecnológica logró responder a los requerimientos del problema, comunicar su funcionamiento y analizar sus posibles impactos, en el ambiente y la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como de uso.

Para trabajar esta competencia con los estudiantes les sugiero plantear situaciones de contexto, como las que fueron trabajadas con los docentes de secundaria, en el marco de implementación del currículo nacional y que  a continuación les describo la secuencia didáctica:

1.-El docente comunica a los estudiantes que van a proponer soluciones tecnológicas a partir de la siguiente situación:

El gobierno publicó en diciembre del 2018, una Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional. La norma tiene como objetivo contribuir en el derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente.

A partir de la situación anterior, el docente facilitador les propone desarrollar las capacidades  de esta competencia de manera secuencial, con actividades didácticas de la siguiente manera:

a) Determina una alternativa de solución tecnológica

Los estudiantes, en este caso representados por los docentes del taller, determinaron la alternativa de solución tecnológica, de la siguiente manera:

Las bolsas plásticas generan mucha contaminación ambiental y en vista que existe una norma que regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

Dando cumplimiento a esta norma, en los centros comerciales, ya no entregan bolsas con los productos o si entregan hay que pagar, por tal motivo nos proponemos diseñar y construir una bolsa de papel, para transportar pan, huevos u otro tipo de alimento seco que se pueda comprar en dichos centros comerciales.

b) Diseña la alternativa de solución tecnológica

Para desarrollar esta capacidad los estudiantes deben diseñar o representar gráficamente la solución tecnológica (bolsa de papel). Además, deben hacer una lista de materiales a usar, describir algunas especificaciones en su diseño y su funcionamiento.

Para ello el docente puede agrupar a sus estudiantes en equipos de cuatro o cinco y proporcionarles  a cada equipo, tres hojas de papel bond y algún otro material para poder pegar las partes de su solución tecnológica(bolsa de papel).

  • 3 hojas de papel bond.
  • Goma en barra
  • Goma líquida
  • Cinta masketing
  • Cinta de embalaje
  • Aguja e hilo

c)Implementa la alternativa de solución tecnológica

Para desarrollar esta capacidad el docente facilitador,  pide a los equipos de trabajo construir o llevar a cabo la solución tecnológica, utilizando los materiales proporcionados.

Los equipos de docentes construyeron diversas bolsas de papel, de toda forma y tamaño, algunos llevaban mensajes, logos, adornos, tiras para sujetar,etc.

Una vez terminado la construcción de la solución tecnológica , los docentes ponen a prueba la validez, para ello revisaron las especificaciones del diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas.

El docente facilitador les proporciona un objeto pesado para introducir en dicha bolsa de papel y ver si soporta o no dicho peso y de esta manera validar la solución tecnológica.

d)Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica

En esta capacidad el docente, pide a los equipos de trabajo que evalúen el funcionamiento de la solución tecnológica, sus posibles impactos en el ambiente y en la sociedad tanto en su elaboración como en su uso.

Los docentes participaron y reflexionaron a cerca de la importancia de trabajar con los estudiantes el diseño y construcción de soluciones tecnológicas, para resolver cualquier situación o problema que se presentara en el entorno, partiendo siempre de lo simple a lo complejo y utilizando la información científica.

Un agradecimiento especial al equipo de docentes facilitadores: Especialista de Ugel Chiclayo: Prof. Elmer Segura Chávez, Prof. Miguel Ángel Barturén  Sánchez, Prof. Cecilia Patricia Álvarez y en especial a los maestros participantes del taller, con los quienes validamos esta estrategia.

Escribe un comentario en Ejemplo didáctico para diseñar y construir soluciones tecnológicas

  1. ROSALVINA, comentó hace 2 meses:

    es muy bueno los ejemplos de la planificación curricular.
    me gustaria unidades de aprendizaje de 4to de secudaria de las unidades IV,V,VI,VII,VIII

  2. CHAVEZ MELENDEZ RAUL ANGEL, comentó hace 3 semanas:

    Es acertado en nuestro momento histórico diseñar soluciones, estoy muy agradecido. Actualmente es necesario reciclar los papeles blancos por que, hay una gran cantidad que se arroja en los tachos mezclando con plásticos, material orgánico; desperdiciando mucho material reciclable que tiene un costo de recuperación.