Sesión de clase de la competencia de diseña y construye soluciones tecnológicas

Según el Currículo Nacional,  la tercera competencia del Área de Ciencia y Tecnología es diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno, mediante el cual, el estudiante es capaz de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego la creatividad y perseverancia.


Esta competencia implica la combinación e integración de las siguientes capacidades:
• Determina una alternativa de solución tecnológica: al detectar un problema y proponer alternativas de solución creativas basadas en conocimientos científico, tecnológico y prácticas locales, evaluando su pertinencia para seleccionar una de ellas.
 Diseña la alternativa de solución tecnológica: es representar de manera gráfica o esquemática la estructura y funcionamiento de la solución tecnológica (especificaciones de diseño), usando conocimiento científico, tecnológico y prácticas locales, teniendo en cuenta los requerimientos del problema y los recursos disponibles.
• Implementa la alternativa de solución tecnológica: es llevar a cabo la alternativa de solución, verificando y poniendo a prueba el cumplimiento de las especificaciones de diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas.
• Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: es determinar qué tan bien la solución tecnológica logró responder a los requerimientos del problema, comunicar su funcionamiento y analizar sus posibles impactos, en el ambiente y la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como de uso.

Luego de analizar cada una de las capacidades de esta competencia he creído conveniente planificar una sesión de clase, donde los estudiantes puedan movilizar la capacidad  de implementa la alternativa de solución tecnológica para ello tienen que planificar un proyecto de construcción de una célula y su estructura, utilizando material comestible o reciclable .Para lograr ello, el estudiante tiene que evidenciar el siguiente desempeño que consiste en: Ejecutar la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos considerando su grado de precisión y normas de seguridad.Verificar el rango de funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica.Detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.

Esta sesión contiene los instrumentos de evaluación y ficha impresa sobre la función de los organelos celulares.

Para descargar  el archivo, puedes hacer clic en el siguiente enlace:

SESION DE APRENDIZAJE N°09 DISEÑO DE PROTOTIPO DE CELULA VEGETAL

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