Sesión de aprendizaje sobre la célula para el cuarto secundaria

Les comparto estimados docentes de educación secundaria, esta sesión de aprendizaje que lo diseñé para trabajar la competencia de:Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos, sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Esta sesión fue monitoreada por el personal directivo y se pudo hacer todas las actividades en un tiempo de 2 horas, pero tanto el título de la clase, como el propósito y los retos los presenté en láminas impresas, las cuales fueron pegadas en la pizarra para que los estudiantes puedan visualizarlo.

Se trabajó el desempeño:Explica como la célula a través de reacciones químicas, transforma los nutrientes y obtiene la energía necesaria, para cumplir sus funciones vitales.

Para lograr este propósito, tuve que poner énfasis en que los estudiantes comprendan como se da la respiración celular y oxidación de los nutrientes a nivel de los mitocondrias. Se presento imágenes del espermatozoide y de células musculares y a través de preguntas pudieron explicar porque este tipo de células llevan muchos mitocondrias en su citoplasma.Además se explicó sobre la importancia de los glóbulos rojos como medio de transporte de nutrientes y oxígeno, elemento importante para la combustión biológica durante la respiración celular, así como el transporte de desechos de  dióxido de carbono y vapor de agua.

Al inicio de la clase se presentó un video sobre la célula para la motivación con un tiempo de duración de dos minutos y durante el desarrollo se trabajó haciendo que observen otro video sobre la célula, donde  se explicaba el funcionamiento de toda la estructura celular, con una duración de 14 minutos.Se mostró además maquetas de células y láminas impresas de células.

Se logró que los estudiantes comprendan las reacciones químicas que suceden en los mitocondrias de la célula, como es la respiración celular y se comprobó su aprendizaje, pidiendo que expliquen como la célula es capaz de transformar los nutrientes que ingresan por la membrana celular, para obtener energía y cumplir con sus funciones.

Lo importante colegas maestros, cuando se selecciona un desempeño es tratar de poner enfásis en lo que manda el desempeño,seleccionando contenidos que ayuden a lograr dicho desempeño y también los retos que uno se plantea.

En esta sesión de clase planifiqué que mis estudiantes logren comprender los siguientes retos:

¿Puede afectar la contaminación ambiental al normal funcionamiento de las células de nuestro organismo?

¿En qué se diferencia la reacción de combustión de una leña y la reacción de combustión biológica de los  nutrientes(carbohidratos, lípidos y proteínas) que ingresan a la célula, si ambas son sustancias orgánicas?

Éstos retos  lo planifiqué  así, porque mi situación significativa de mi unidad está orientada a temáticas de la conservación del ambiente y la salud y antes de esta clase los chicos habían investigado a cerca de los problemas ambientales globales, sus causas y consecuencias en la salud y el tema de la contaminación de los alimentos, los cuales ayudaron a cumplir el reto.

Lo importante es que se logró que los estudiantes aprendan y el secreto está en planificar una sesión, pero utilizando una serie de recursos y materiales y tener claro el desempeño que se quiere lograr.

La clase lo pueden descargar haciendo clic aquí:

SESION DE APRENDIZAJE N° 7 ESTRUCTURA DE LA CELULA

SESION DE APRENDIZAJE-ESTRUCTURA DE LA CELULA

Escribe un comentario en Sesión de aprendizaje sobre la célula para el cuarto secundaria

  1. ANA GUADALUPE BERNUY ANDRES, comentó hace 1 mes:

    es de gran ayuda, la sesión esta bien redactada y con el propósito bien definido.

  2. Carmen, comentó hace 2 dias:

    Me parece un gran aporte