Sesión de clase de diseña soluciones tecnológicas de Ciencia y Tecnología Cuarto Grado 2019
Según el Currículo Nacional, la tercera competencia del Área de Ciencia y Tecnología es diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno, mediante el cual, el estudiante es capaz de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego la creatividad y perseverancia.
Esta competencia implica la combinación e integración de las siguientes capacidades:
• Determina una alternativa de solución tecnológica: al detectar un problema y proponer alternativas de solución creativas basadas en conocimientos científico, tecnológico y prácticas locales, evaluando su pertinencia para seleccionar una de ellas.
• Diseña la alternativa de solución tecnológica: es representar de manera gráfica o esquemática la estructura y funcionamiento de la solución tecnológica (especificaciones de diseño), usando conocimiento científico, tecnológico y prácticas locales, teniendo en cuenta los requerimientos del problema y los recursos disponibles.
• Implementa la alternativa de solución tecnológica: es llevar a cabo la alternativa de solución, verificando y poniendo a prueba el cumplimiento de las especificaciones de diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas.
• Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: es determinar qué tan bien la solución tecnológica logró responder a los requerimientos del problema, comunicar su funcionamiento y analizar sus posibles impactos, en el ambiente y la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como de uso.
Luego de analizar cada una de las capacidades de esta competencia he creído conveniente planificar una sesión de clase, donde los estudiantes puedan movilizar la capacidad para determinar una solución tecnológica, al detectar un problema relacionado al tipo de alimentos que consumen los estudiantes en la hora de recreo en el cafetín y quiosco escolar y a partir de ello, elaborar propuestas de refrigerios saludables, utilizando alimentos de la zona.
Para descargar el archivo, puedes hacer clic en el siguiente enlace:
SESION DE APRENDIZAJE SOBRE DISEÑA Y CONSTRUYE SOLUCIONES TECNOLOGICAS
CONSIDERO MUY INTERESANTES Y DIDÁCTICOS
ME GUSTO MUCHO
BUEN DÍA ME PARECE INTERESANTE BUEN MATERIAL
interesante información espero siga compartiendo su experiencia y poder imitar ese esfuerzo incondicional suyo y mejorar nuestro trabajo en bien de nuestros estudiantes. muy agradecida
MUY BUEN EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN ANUAL, UNIDADES, SESIONES Y OTRAS
por favor quisiera ssiones d C y T 1° – 4° secundaria
gracias por el gran apoyo con sus trabajos pedagogicos.
quisiera para tercer grado de secundaria
Felicitaciones maestra por compartir valiosa información de seguro esto nos permite ayudarnos a clarificar , la planificación de nuestra área.
Gracias maestro Hilmer.Saludos.
Gracias por sus aportes
Muy interesante, gracias por compartir.
No se ve nada, por lo que no hago comentario
En la parte de abajo del texto está el link para que descargues el archivo de la sesión de clase.
Deseo una sesión de aprendizaje con la competencia diseña soluciones tecnológicas de ciencia y tecnología ,para tener como modelo.
Deseo una sesión de primer grado con la competencia «diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno»
Gracias está muy didáctico.
UN OBJETO DE MADERA FLOTA SOBRE EL
AGUA , CU PESO ES DE 80 N. HALLE EL
VOLUMEN DE MADERA QUE ESTA DEBAJO
DE LA SUPERFICIE
Excelente material