Sesión de clase de Ciencia y Tecnología con desempeños e instrumentos de evaluación 2019

La propuesta educativa peruana pretende atender nuevos desafíos desde un Currículo Nacional de la Educación Básica con enfoque por competencias, en el que se postula la integración de saberes de distinto tipo como propósito de aprendizaje en respuesta a la naturaleza humana a la que refiere Morín. En ese sentido, se reconoce que la forma como aprenden los sujetos y como responden a situaciones de la vida cotidiana no se da de manera fragmentada, sino haciendo uso de los distintos saberes que cada uno posee.

En  las competencias  se aborda el desempeño de manera integral, como un tejido sistémico y no fragmentado; es decir, como un proceso complejo para abordar los problemas y desafíos de la realidad, teniendo como referencia la realización de actividades y resolución de problemas de diferentes contextos (disciplinares, sociales, ambientales, científicos y profesionales-laborales). Para ello, se articulan de forma sistémica las capacidades que implican saberes de distinto tipo: saber ser (actitudes y valores), saber conocer (conocimientos factuales, conceptos, teorías y habilidades cognitivas) y el saber hacer (habilidades procedimentales y técnicas).

El currículo Nacional nos da los lineamientos que, para el desarrollo de las competencias, las y los estudiantes necesitan afrontar reiteradamente situaciones que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente los recursos para resolver un problema o superar un desafío.Esta situación puede ser real o simulada y debe propiciar un reto que cumpla con los siguientes requisitos.

  • Tener potencial para movilizar las competencias y sus respectivas capacidades que están planteadas como propósitos de aprendizaje de la unidad didáctica.
  • Generar motivación y exigir esfuerzo por parte de los estudiantes, aunque sin generarles frustración.
  •  Ser lo suficientemente complejo como para que su resolución o abordaje requiera de varios procesos o actividades.
  • Generar una respuesta original o un proceso de construcción.

Así mismo, para desarrollar competencias, se tiene como eje la ética, en la medida que el centro de las competencias es la responsabilidad. Las actitudes, los conocimientos y las habilidades procedimentales tomados por separado no podrían ser competencias, porque esta es integral, implica compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, conciencia, trabajo en equipo y manejo de unos fundamentos conceptuales y comprensión.

Respecto a la evaluación de los aprendizajes, los criterios se convierten en referentes o aspectos centrales de la competencia. Con base en ellos es que se evalúa su nivel de logro. Los criterios son las capacidades, los estándares, los desempeños de grado. Los estándares de aprendizaje describen el desarrollo de una competencia en niveles de creciente complejidad de forma holística. En un estándar las capacidades se hallan combinadas y en progresión.
Los desempeños también son criterios de evaluación de la competencia. Deben corresponder a todas las capacidades de la competencia.Así mismo, dichas capacidades también se constituyen en criterios de evaluación en la medida que son los aspectos centrales de la competencia. Se deben considerar todas las capacidades de la competencia.

Los desempeños son descripciones más específicas de la competencia. Si los consideramos como criterios de evaluación, hay que asegurarse de que estos correspondan a todas las capacidades de la competencia. Los desempeños propuestos en el CNEB son flexibles y diversificables.

Fuente: Minedu(2019).Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria.Documento de trabajo.

Comparto para todos los maestros seguidores de esta página, mi sesión de aprendizaje con los lineamientos del Currículo Nacional 2019. Contiene los instrumentos de evaluación y fichas de lectura, que lo pueden descargar en:

SESION DE APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POR COMPETENCIAS CUARTO GRADO 2019

Escribe un comentario en Sesión de clase de Ciencia y Tecnología con desempeños e instrumentos de evaluación 2019

  1. Juana Yren, comentó hace 7 meses:

    Buenas tardes Mg. Nelly.
    le saluda atentamente, Juana Yrene, soy de Cusco.
    sigo con mucha atención sus aportes a la Educación peruana y la felicito con sinceridad.
    Sugiero añadir una sesión de saponificación de las grasas valiendonos de sus propiedades y en armonia con el medio ambiente, utilizando el aceite quemado.
    Muchas gracias por sus aportes.

  2. pilar, comentó hace 7 meses:

    Muy agradecida por sus aportes,son muy interesantes y la manera como adapta las diferentes situaciones de aprendizaje.Gracias por compartir lo que hace humildemente.

  3. Yeny Vargas Fernandez, comentó hace 7 meses:

    Agradecerle por su aporte. Tengo una duda, si se tiene que trabajar todas las capacidades de una competencia por que en el propósito de la sesión aparece solo 2.

    • Nelly, comentó hace 7 meses:

      En los propósitos de la unidad aparecen todas las competencias y capacidades a trabajar.En la sesión tu seleccionas algunas o todas las capacidades según el tiempo.En esta sesión solo considere dos, pero en las otras sesiones se tiene que movilizar todas las capacidades programadas.

      • Jorge chavez sandoval, comentó hace 6 meses:

        Mg. Nelly mis felicitaciones por su gran aporte a todos los colegas en especial del área de ciencia y tecnología, quisiera pedirle que me explique de donde incerto el perfil de egreso del estudiante en la planificación curricular anual y, es preciso que los desempeños se pueden especificar o va conforme sugun el curriculo,por que son demasiados extensos. Muchas gracias Mg. por su comentario.

        • Nelly, comentó hace 6 meses:

          Buenos días. El modelo de programa tu lo eliges. No hay un modelo único. Respecto al perfil de egreso lo puedes escribir porque eso es lo que buscamos al término de la educación básica. Solo que en el programa cometí un error de escribirlo especificando a los del cuarto grado. Ya le voy a corregir.

  4. teodoro, comentó hace 6 meses:

    muchas gracias maestra, por el aporte en el area de CTA, podría por favor hacer un modelo de programación con 5to.

    • pilar, comentó hace 6 meses:

      Miss una consulta en cuanto a la evaluación se seguira adecuando los instrumentos de evaluación según el propósito o hay novedades en evaluación.
      Le pediria también por favor si pudiera compartir de quinto año.Muchas gracias.

      • Nelly, comentó hace 6 meses:

        En la evaluación según la última capacitación del MINEDU, me dijeron que se tiene que usar la rúbrica tanto en el proceso como al final del producto de aprendizaje, para que la evaluación sea válida y confiable.Es por ello que ahora yo en cada clase lo estoy haciendo el seguimiento con la rubrica de evaluación para todos los desempeños de las tres competencias.
        Esas rúbricas lo diseñé junto a la lista de los estudiantes y lo puedes descargar en:
        https://www.soloejemplos.com/ejemplo-de-rubricas-de-evaluacion-de-desempenos-de-los-estudiantes/

  5. Roberta Adriana HINOSTROZA HUAMAN, comentó hace 6 meses:

    Maestra buenas noches, le agradezco mucho por el aporte en el área de Ciencia y Tecnología. Gracias por compartir sus conocimientos valiosos con cada uno de nosotros.

    • Nelly, comentó hace 6 meses:

      Gracias maestra.Te envió el link de mi otra página para que puedas descargar rúbricas que diseñe para todos los desempeños del área, ya que en la última capacitación que tuve nos dijeron que hay que utilizar la rúbrica desde el principio hasta el final para ver los niveles de logro de los estudiantes y así la evaluación sea válida y confiable.Es decir no utilizar diversos instrumentos, solo la rúbrica.
      https://www.soloejemplos.com/ejemplo-de-rubricas-de-evaluacion-de-desempenos-de-los-estudiantes/

  6. Jackelin, comentó hace 6 meses:

    Deseo modelos de unidades

  7. DIONICIA DE LA CRUZ SANDOVAL, comentó hace 6 meses:

    Buenas tardes Mg. Nelly.
    Le saluda cordialmente , Dionicia De La Cruz , soy de Huanuco le agradezco por su información brindada sobre las sesiones sel dicha área

  8. FLORESMILO RIVERA FRITAS, comentó hace 5 meses:

    Muy interesante su propuesta

  9. Eduatdo, comentó hace 5 meses:

    Excelente aporte pedagógico.

  10. willy tongombol lozano, comentó hace 5 meses:

    deseo modelos de u nidades por favor

  11. willy tongombol lozano, comentó hace 5 meses:

    Es muy interesante sus aportes para orientarnos por favor necesito unidades de aprendizaje

  12. ARMANDO HUAMAN, comentó hace 3 meses:

    Sra. Nelly, muchas gracias por su apoyo con respecto a las programaciones y unidades, ojala pueda subir de tercer año . Gracias por su aporte.

  13. Laura Bazán Mestanza, comentó hace 2 meses:

    Por favor necesito sesiones de aprendizaje de ciencia y tecnología , personal social y de comunicación de cuarto grado de primaria

  14. Mery Giraldez Ventura, comentó hace 2 meses:

    Gracias por el aporte, sugiero sesiones del Área de Ciencia y Tecnología, competencias, capacidades y desempeños

  15. OCTAVIO LAZARO ROJAS, comentó hace 1 mes:

    quisiera que me envie su sesion de tercero de secundaria

  16. OCTAVIO LAZARO ROJAS, comentó hace 1 mes:

    hola quisiera sus sesiones del tercer y cuarto bimestre de ciencia y tecnologia secundaria 2019

  17. Delly, comentó hace 1 mes:

    Buenos días Mg Nelly, soy docente en la zona rural de la Libertad,
    Le felicito por sus aportes y le agradezco por compartirlos con nosotros. Personalmente tenía dificultades en la precisión de los desempeños Nuevamente mil gracias.

    • Nelly, comentó hace 1 mes:

      Gracias maestra Delly.Saludos.
      Los desempeños los puedes precisar aún más de manera sintética, dependiendo del tema.Lo que no puedes hacer es quitar del desempeño la habilidad; es decir, por ejemplo: explica, argumenta, evalúa, problematiza.

  18. OCTAVIO LAZARO ROJAS, comentó hace 3 semanas:

    quisiera una sesión de tercero

  19. Norma Saldaña, comentó hace 3 semanas:

    Felicitaciones maestra, por favor sería tan amable publicar ejemplos de planificación para 3° secundaria, muchas gracias