Ejemplo de unidad didáctica de Ciencia y Tecnología, con desempeños precisados

En este post, quiero compartir con ustedes una unidad de aprendizaje para el I Bimestre, que ha sido modificada en algunos aspectos de fondo más que de forma y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación.En dicha unidad  solo se precisan  los desempeños, en cuanto a conocimientos de la competencia de explica y diseña soluciones tecnológicas, ya que las habilidades no se pueden precisar.En  el caso de  la competencia de indaga mediante métodos científicos, no es necesario precisarlos ya que  siguen los procesos cognitivos según el enfoque de la indagación científica y tecnológica, y los tenemos que programar tal o cual.

En esta unidad se considera una secuencia de sesiones de aprendizaje, que buscan lograr los retos de la situación significativa, la cual  incluye las tres competencias del área y he combinado las capacidades y los desempeños de la competencia de explica, con la finalidad de elaborar una sola rúbrica para esta competencia que pronto les compartiré.

En el caso de la competencia de indaga en esta unidad, se moviliza todas las capacidades y desempeños en todas las sesiones de aprendizaje, pero  considerando una capacidad en cada sesión por orden de complejidad  y cada una de éstas capacidades será evaluada con su respectiva rúbrica.

La rúbrica está insertada en el registro auxiliar de evaluación, el cual se puede utilizar  a lo largo de todo el año, ya que es recomendable usar el mismo instrumento desde el inicio hasta el final de la unidad o año lectivo,  para ver el avance en el desarrollo de la competencia de los estudiantes y para que la calificación tenga mayor validez y confiabilidad. Así mismo, los maestros tenemos que elaborar una rúbrica, para cada una de las competencias transversales, porque también serán calificadas; es decir, vamos a registrar cinco notas del estudiante.

Espero que este material les pueda servir y sepan utilizarlo con fines de trabajo pedagógico con sus estudiantes y si es así, no duden de compartirlo con sus colegas maestros, porque todos tenemos que unir esfuerzos, para sacar adelante a tantos niños, niñas y adolescentes, que necesitan una formación integral, que les permita actuar con autonomía, para tomar decisiones  y solucionar problemas de su vida cotidiana.

Para descargar el archivo en word puede hacer clic en el siguiente enlace:

PROGRAMA CURRICULAR DE LA I UNIDAD DE CT CUARTO 2019

REGISTRO CON RUBRICAS

Escribe un comentario en Ejemplo de unidad didáctica de Ciencia y Tecnología, con desempeños precisados

  1. Glenda Melgar, comentó hace 1 semana:

    Estimada Magister Su material de trabajo es un buen modelo para guiarnos como docentes ahora , espero que siga contribuyendo con ello. por favor le pido enviarme en word para poder tener como guia en mi labor docente. Soy del Area de CT.

    • pilar, comentó hace 1 dia:

      MUY BUENO SU MATERIAL,ES UNA GUIA PARA MUCHOS DOCENTES DEL AREA DE CT…ESPERO SIGA COMPARTIENDO Y SEGUIREMOS APRENDIENDO E INNOVANDO DE ACUERDO A NUESTRAS REALIDADES,….GRACIAS

  2. guzmaro, comentó hace 6 dias:

    decirle que reciba un afectuoso saludo y agradecerle por el material k esta compartiendo que nos sirve de modelo envié mas modelos del área de ct del nivel secundaria gracias

  3. Rosario Mujica, comentó hace 22 horas:

    Ante la obscuridad en la que me encontraba frente a las programaciones por desempeños, esto que usted amablemente nos comparte se convierte en una luz para nuestro trabajo. Gracias

  4. Karina Rosales, comentó hace 16 horas:

    Muchas gracias Maestra, el material que comparte están muy bien elaborados, es una gran ayuda para mejorar nuestro trabajo con nuestros estudiantes, con su aporte fortaleceremos nuestra labor en el área.

    • Nelly, comentó hace 13 horas:

      Gracias maestra.Hacemos lo que podemos ya que el MINEDU recién está capacitando.Saludos

  5. lidia torres, comentó hace 14 horas:

    gracias por compartir sus experiencias, que son de mucha ayuda para nosotros .