Ejemplo de programa curricular anual con situaciones significativas institucionales 2019

En el presente año escolar en todas las instituciones educativas se estamos implementando el Currículo Nacional de  Educación Básica y  este documento es uno de los insumos que nos sirve para elaborar la programación curricular y contiene una serie de definiciones que resumimos a continuación:

El Perfil de egreso

Entendido como la visión común e integral de lo que deben lograr todos los estudiantes del país al término de la Educación Básica, que orienta al sistema educativo a desarrollar su potencial humano en esa dirección, tanto en el nivel personal, social y cultural como laboral, dotándolos de las competencias necesarias para desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Las competencias

Entendidas como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades de un modo específico y con sentido ético, a fin de lograr un propósito en una situación determinada. Las competencias son dinámicas, es decir, se desarrollan a lo largo de toda la vida en niveles progresivamente más complejos.

En nuestra institución educativa trabajando colegiadamente con la participación activa de nuestra colega Luz María Guevara Llatas, se logró elaborar 4 situaciones significativas institucionales uno por bimestre, de acuerdo a la problemática coyuntural tanto local, como regional y nacional.

Partiendo de dichas situaciones significativas institucionales, los docentes de cada área curricular tuvimos que plantear los retos a trabajar con los estudiantes en cada una de las  unidades didácticas. En el caso del área de Ciencia y Tecnología para el cuarto grado, tuvimos que adecuar los campos temáticos a dichas situaciones significativas y elaboramos la programación anual 2019,que les comparto a ustedes estimados maestros seguidores de esta página, como un ejemplo para que ustedes adecuen a su contexto y realidad.

No se olviden de escribirme para cualquier duda, sugerencia y/o comentario, que que gustosamente les contestaré.

Pueden descargar el archivo en el siguiente link:

Programa-curricular-anual-de-ciencia-y-tecnologia-cuarto-grado-2019

Escribe un comentario en Ejemplo de programa curricular anual con situaciones significativas institucionales 2019

  1. sayuri, comentó hace 3 meses:

    buen aporte quisiera programacion de 5to con el nuevo curriculo

  2. Nilda Josefina Rivera Ibrcenes, comentó hace 3 meses:

    Felicitarla por sus conocimientos y dedicación, agradecerle por el gran aporte, muy útil para mi. Aprovecho para preguntarle sobre los cambios en la planificación según el último documento del MINEDU. Agradecida e antemano por sus respuesta.

  3. karina, comentó hace 3 meses:

    Muy agradecida por el apoyo que nos brinda al publicar sus programaciones, esto nos sirve de guía para elaborar de otros grados.

  4. MAGDA, comentó hace 3 meses:

    FELICITACIONES POR SU APORTE QUE ME SIRVIÓ COMO EJEMPLO PARA PODER ELABORAR MI PROGRAMACIÓN

  5. Melba, comentó hace 3 meses:

    Maestra, Un aporte excelente, Felicitaciones por su esmero y dedicación, como ejemplo es importante ¿ Cómo se podría relacionar los contenidos a las situaciones significativas en caso del 1° y 2° en Ciencia y Tecnología. Gracias. Espero tener su respuesta

    • Nelly, comentó hace 3 meses:

      No podría orientarte maestra, porque no conozco cual será tu situación significativa.

  6. Richard, comentó hace 3 meses:

    Se agradece la informacion brindada.

  7. santos, comentó hace 1 mes:

    un saludo..gracias por compartir el material..como es lógico todo es un proceso de mejora

  8. alberTOTUS TUSMARIAtobarazordaalarcon2@gmail.com, comentó hace 2 semanas:

    nesecito ejemplos de situacion significativa de ciencia tecnología