Ejemplo de actividad de evaluación por competencias de CTA 3° 2018

El Currículo Nacional 2018 nos da los lineamientos de la evaluación en Educación básica Regular, nos da las orientaciones para la evaluación formativa  y una de ellas consiste en elegir o plantear situaciones significativas que sean retadoras para los estudiantes. Estas situaciones pueden consistir, por ejemplo, en describir un fenómeno,
generar conocimiento explicativo de un fenómeno, discutir o retar a mejorar algo existente, recrear escenarios futuros, crear un nuevo objeto, comprender o resolver una contradicción u oposición entre dos o más conclusiones, teorías, enfoques, perspectivaso metodologías. Para que sean significativas, las situaciones deben despertar el interés delos estudiantes, articularse con sus saberes previos para construir nuevos aprendizajes y ser desafiantes pero alcanzables de resolver por los estudiantes.
Además, deben permitir que los estudiantes pongan en juego o apliquen una serie de capacidades, evidenciando así los distintos niveles del desarrollo de las competencias en los que se encuentran. Estas evidencias pueden ser recogidas a través de diversas técnicas o instrumentos como, por ejemplo, la observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, rúbricas,
entre otros.

Es por ello que hice este trabajo que con mucho gusto comparto con ustedes maestros de ciencias y abarca la competencia de explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre la materia y la energía, así como la competencia de indaga mediante métodos científicos, para construir sus conocimientos

Competencia 01:

Explica el mundo físico basándose en conocimientos  sobre la materia y la energía. 

Situación de contexto 01

En el Distrito de Zaña, algunos pobladores se dedican a la quema de la piedra caliza y esto lo realizan en hornos artesanales en base a carbón vegetal, para luego obtener dos productos que son la cal viva(CaO) y la cal apagada Ca(OH)2.

Ejemplo de preguntas retadoras

Capacidad: Comprende y usa conocimientos sobre la materia y energía,

  1. ¿Por qué utilizan la piedra caliza y no otra piedra?¿Qué sustancia química contiene?
  2. ¿Qué tipo de reacciones químicas ocurre al quemar la piedra?
  3. ¿Cómo se obtiene la cal viva y la cal apagada?
  4. ¿Por qué decimos que la piedra caliza ha sufrido un cambio o transformación química?
  5. ¿Cuáles son los reactivos y cuáles son los productos al quemar la piedra caliza
  6. ¿Para qué se utiliza la cal en la vida diaria?

Evidencias

Trabajando colaborativamente, utilizando tu creatividad, los libros de texto y los recursos tecnológicos (AIP), presentar la respuestas a los retos planteados, en los espacios en blanco y utilizando un gráfico, esquema o dibujo en tu cuaderno de trabajo.

Situación de contexto 02

Observamos que al cortar una manzana y otras frutas, empiezan  a volverse de color marrón y esto crea ciertas inconveniencias a la hora de preparar una ensalada, un jugo o decorar los pasteles con frutas.

Ejemplo de preguntas retadoras

Capacidad: Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

  1. ¿Cómo aplicarías en tu alimentación y en el cuidado de tu salud, los conocimientos obtenidos a cerca de la oxidación de las frutas?
  2. ¿Qué propuestas de solución darías para evitar la oxidación de la fruta cortada?
  3. ¿Cómo evalúas tu alimentación diaria?. Realmente consumes alimentos antioxidantes, presentes en las frutas cítricas (naranja, mandarina y verduras como el pimentón?
  4. ¿Puedes cambiar tus hábitos alimenticios para mejorar tu calidad de vida y el de tu   familia? ¿Qué puedes hacer?

Evidencias

Trabajando colaborativamente y en equipo, presentar las respuestas a los retos planteados, utilizando los libros de texto del Minedu( pag. 129,132,138) y los recursos tecnológicos (AIP).

Competencia 02:

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

Ejemplo de preguntas  retadoras

  1. ¿A qué crees que se debe el cambio de color de la manzana u otras frutas, luego de ser cortadas?
  2. ¿Qué otras preguntas de indagación podrías redactar a cerca de este fenómeno?
  3. ¿Cómo diseñarías un experimento que te ayude a resolver el problema o pregunta inicial y comprobar tu respuesta o hipótesis?
  4. ¿Por qué crees que utilizando jugo de limón, se evita la oxidación de la manzana u otras frutas?
  5. ¿Qué son los radicales libres y cómo se producen en el organismo?
  6. ¿La vitamina C del limón u otra fruta cítrica puede servir como antioxidante a nivel celular?

Escribe un comentario en Ejemplo de actividad de evaluación por competencias de CTA 3° 2018

  1. ELVA, comentó hace 1 semana:

    muchas gracias maestra por tu gran aporte te sigo de vez en cuando porque trabajo en zona rural y la linea de Internet es baja ,pero aquí estoy siguiéndote y reforzandome y admirándote por tu solidaridad que dios te proteja siempre ,saludos.