¿Cómo redactar una introducción para un trabajo escolar o universitario?

En los colegios o universidades, los docentes  suelen dar un esquema de informe  de trabajo, en donde hay una parte que se llama  introducción, el cual se puede redactar considerando lo siguiente:

  • Empezar situando al lector con la  temática principal de tu trabajo.
  • En seguida describir el  propósito u objetivo del trabajo.
  • Luego se explica el proceso  del desarrollo de la investigación,  su importancia, las limitaciones que hubiesen tenido durante el desarrollo del trabajo.
  • Finalmente como está estructurado.Por ejemplo, en algunos trabajos de investigación se estructuran en capítulos.

Ejemplo 01: Introducción de un trabajo de elaboración de un folleto sobre el compostaje.

El compostaje proporciona la posibilidad de transformar de una manera segura los residuos orgánicos en insumos para la producción agrícola. La FAO define como compostaje a la mezcla de materia orgánica en descomposición en condiciones aeróbicas que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes.

El presente trabajo se realizó con el fin de dar a conocer a los estudiantes y a través de ellos a sus padres, que en su mayoría son agricultores, sobre la importancia del compost como abono orgánico, ya que contribuye a mejorar los nutrientes del suelo y de esta manera asegurar la seguridad alimentaria y la preservación del ambiente para las generaciones futuras.

En este sentido, este folleto da respuestas a muchas interrogantes respecto al compostaje, a través del desarrollo de un cuestionario, sobre diversos aspectos del compostaje y  su importancia en la preservación del suelo. Aunque tuvimos  algunas limitaciones  a la hora de comprender el texto: ”Manual del compostaje del agricultor” , para poder enlazar las ideas y dar respuestas a las interrogantes planteadas.

Finalmente este folleto está estructurado en una serie de preguntas y respuestas, con imágenes que se facilitan su comprensión sobre el compostaje y su importancia  para la preservación del suelo y  la agricultura.

Ejemplo 02: Introducción de un trabajo de tesis.

El desarrollo de la competencia de indaga para construir sus conocimientos según el Currículo Nacional (2016), implica que los estudiantes combinen una serie de capacidades como: problematiza situaciones, diseña estrategias para hacer indagación, genera y registra datos o información, analiza datos e información, evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. Estas capacidades se pueden desarrollar a través de sesiones de aprendizaje ,orientadas a la indagación o investigación experimental de los estudiantes.

Para poder evaluar los niveles de desempeño de esta competencia se utiliza la rúbrica de evaluación que es un             “registro evaluativo que posee ciertos criterios o dimensiones a evaluar y lo hace siguiendo unos niveles o gradaciones de calidad y tipificando los estándares de desempeño”(Cano,2015).

Permite al maestro especificar claramente qué se espera de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje y cuáles son los criterios con que se calificará un determinado trabajo o actividad, ya sea una presentación oral o un reporte (Ahumada,2005).

La rúbrica constituye un instrumento que coadyuva en el aprendizaje de competencias de los estudiantes (Raposo y Martínez 2014 ) y también es una buena opción para evaluar un informe de laboratorio, un ensayo original, un prototipo o modelo(Díaz Barriga, 2005).

En esta investigación se aplicó un  pretest tanto al grupo control como al grupo experimental y se analizaron los resultados de ambos grupos. Luego se proporcionó a los estudiantes  una guía metodológica de los procesos para desarrollar la indagación,  con sus respectivas rúbricas y se desarrolló sesiones de aprendizaje, siguiendo los procesos de dicha guía en el laboratorio de ciencias y a nivel de campo; cuyo producto fue la presentación de sus informes de indagación que fueron comunicados en diferentes medios como ferias científicas, internet  y utilizando diversos recursos. Por último se aplicó el postest, el cual permitió comprobar el nivel de desempeño de los estudiantes y los  resultados nos demuestran  que hubo un avance significativo en el desarrollo de esta competencia  en el grupo experimental.

La importancia del trabajo es  aportar al conocimiento existente sobre el uso de las rúbricas validadas, como instrumento de evaluación de los niveles de competencia de indagación científica en la educación secundaria y los resultados de esta investigación podrán sistematizarse en una propuesta,  para ser incorporado como conocimiento a las ciencias de la educación.

En el presente estudio, hubo algunas limitaciones en cuanto a la muestra ya que por razones de carga horaria y de turno no se pudo seleccionar la muestra con estudiantes de ambos sexos, los cuales de alguna manera influyeron en los resultados esperados y limitaciones en cuanto al asesoramiento para el análisis e interpretación de datos en un estudio, debido a que no hay antecedentes en el Perú sobre este tema.

Finalmente  el trabajo está estructurado en cinco capítulos: En el capítulo I, se describe el planteamiento del problema, la formulación del problema, los objetivos a lograr y la justificación. En el capítulo II se describe el  marco teórico que involucra a  los antecedentes de estudio, la definición de términos básicos y  las bases teóricas-científicas. En el capítulo III, se describen las hipótesis y variables, así como su definición conceptual y la operacionalización de dichas variables. En el capítulo IV, se describe el método, que involucra el enfoque, tipo, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como el tratamiento estadístico de los datos de esta investigación. En el capítulo V se presenta los resultados de la investigación.

Escribe un comentario en ¿Cómo redactar una introducción para un trabajo escolar o universitario?