Animal que realiza la fotosíntesis

En Estados Unidos, habita una especie de  molusco, una babosa marina que mide  apenas 6 centímetros, cuyo nombre es  Elysia chlorotica. Este es un animal con forma de hoja que puede realizar la fotosíntesis.

Elysia es el único animal conocido hasta ahora, que puede realizar este proceso típico, que hasta poco se conocía que solo lo hacían las   plantas, las cuales utilizan la luz del Sol para producir su alimento y liberar oxígeno al medio ambiente,para la respiración de los seres vivos.

Elysia chlorotica presenta las siguientes características: tiene células eucariotas, se alimenta, respira, presenta circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción. Los adultos tienen un tamaño aproximado de 20 a 30 mm, pero se han documentado especímenes de hasta 60 mm. Elysia chlorotica se alimenta de algas y adquiere una coloración verde debido a que es capaz de asimilar los cloroplastos de dichas algas en sus células intestinales, desechando todo lo demás. Los cloroplastos se mantienen funcionando en Elysia chlorotica por un período aproximado de diez meses, dentro de los cuales comienzan a formar parte de sus tejidos.
La importancia de su descubrimiento no es su interesante forma de simular a una  hoja de una planta, sino que por la forma que roba los cloroplastos de un alga por compartir genes en sus cromosomas con la pequeña planta. Esto resulta de interés para la comunidad científica, ya que buscan la forma de sanar a enfermos haciendo uso de terapia génica, la cual es una especie de trasplante celular.

Escribe un comentario en Animal que realiza la fotosíntesis