Programación Curricular Anual de Ciencia y Tecnología con estándares de aprendizaje 2018

El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.

Los elementos del Currículo Nacional de la Educación Básica que son la premisa necesaria del proceso de diversificación, se definen a continuación:

  • El enfoque curricular por competencias, que aspira a formar personas capaces de actuar en su sociedad modificando realidades y poniendo en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes.
  • El Perfil de egreso, entendido como la visión común e integral de lo que deben lograr todos los estudiantes del país al término de la Educación Básica, que orienta al sistema educativo a desarrollar su potencial humano en esa dirección, tanto en el nivel personal, social y cultural como laboral, dotándolos de las competencias necesarias para desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Las competencias, entendidas como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades de un modo específico y con sentido ético, a fin de lograr un propósito en una situación determinada. Las competencias son dinámicas, es decir, se desarrollan a lo largo de toda la vida en niveles progresivamente más complejos.
  • Los estándares de aprendizaje son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, que definen niveles de logro esperado al final de cada ciclo escolar.
  • Los desempeños descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

Conociendo y analizando los elementos básicos del Currículo Nacional 2016, se ha diseñado este programa anual para el tercer grado de educación secundaria 2018, en donde se establecen en una matriz  los estándares generales para cada competencia, así como también los estándares desagregados y su relación con los desempeños a lograr en los estudiantes, tal como pueden visualizar en esta imagen y que está con colores para diferenciar cada una de las competencias.

La matriz de competencias, estándares y desempeños nos servirá para planificar cada una de las sesiones de aprendizaje en las unidades didácticas.

Para descargar el archivo pueden hacer clic en el siguiente link:

Programa curricular de ciencia y tecnologia con el curriculo nacional 2018

Escribe un comentario en Programación Curricular Anual de Ciencia y Tecnología con estándares de aprendizaje 2018

  1. celi Rodriguez, comentó hace 5 meses:

    excelente inormacion

  2. Gustavo Uscuchagua, comentó hace 4 meses:

    excelente quisiera una guía para PCA de CTA quinto año de secundaria

  3. GRISERIO GALLARDO TORRES, comentó hace 2 meses:

    La visualización de las competencias y capacidades de ciencia y ambiente, es importante conocerlo bien para adecuarlo a la realidad, específicamente del cuarto y quinto ciclo de primaria