Programación Curricular Anual de Ciencia y Tecnología con estándares de aprendizaje 2018

El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.

Los elementos del Currículo Nacional de la Educación Básica que son la premisa necesaria del proceso de diversificación, se definen a continuación:

  • El enfoque curricular por competencias, que aspira a formar personas capaces de actuar en su sociedad modificando realidades y poniendo en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes.
  • El Perfil de egreso, entendido como la visión común e integral de lo que deben lograr todos los estudiantes del país al término de la Educación Básica, que orienta al sistema educativo a desarrollar su potencial humano en esa dirección, tanto en el nivel personal, social y cultural como laboral, dotándolos de las competencias necesarias para desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Las competencias, entendidas como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades de un modo específico y con sentido ético, a fin de lograr un propósito en una situación determinada. Las competencias son dinámicas, es decir, se desarrollan a lo largo de toda la vida en niveles progresivamente más complejos.
  • Los estándares de aprendizaje son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, que definen niveles de logro esperado al final de cada ciclo escolar.
  • Los desempeños descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

Conociendo y analizando los elementos básicos del Currículo Nacional 2016, se ha diseñado este programa anual para el tercer grado de educación secundaria 2018, en donde se establecen en una matriz  los estándares generales para cada competencia, así como también los estándares desagregados y su relación con los desempeños a lograr en los estudiantes, tal como pueden visualizar en esta imagen y que está con colores para diferenciar cada una de las competencias.

La matriz de competencias, estándares y desempeños nos servirá para planificar cada una de las sesiones de aprendizaje en las unidades didácticas.

Para descargar el archivo pueden hacer clic en el siguiente link:

Programa curricular de ciencia y tecnologia con el curriculo nacional 2018

Escribe un comentario en Programación Curricular Anual de Ciencia y Tecnología con estándares de aprendizaje 2018

  1. celi Rodriguez, comentó hace 6 años:

    excelente inormacion

  2. Gustavo Uscuchagua, comentó hace 6 años:

    excelente quisiera una guía para PCA de CTA quinto año de secundaria

  3. GRISERIO GALLARDO TORRES, comentó hace 5 años:

    La visualización de las competencias y capacidades de ciencia y ambiente, es importante conocerlo bien para adecuarlo a la realidad, específicamente del cuarto y quinto ciclo de primaria

  4. TUESTA VILLACORTA HORACIO, comentó hace 5 años:

    excelente información, gracias por el aporte

  5. segundino, comentó hace 5 años:

    todo los documentos son importantes

  6. ZOILA ISABEL LAVADO VALDIVIESO, comentó hace 5 años:

    EXCELENTE PUBLICACION

  7. Rene, comentó hace 5 años:

    Muy interesante, deseo na copia de 5to grado de cta de secundaria

  8. jesus, comentó hace 5 años:

    modelo de programaciones de CIencia y Tecnología secundaria

  9. LEONARDO MACHACA MAMANI, comentó hace 5 años:

    Mi agradecimiento por su aporte en mi trabajo de las programación anual, y otros estamos un poco confundidos en este proceso de implementacion, le diré que los especialistas de la UGEL YUNGUYO PUNO ENCABEZADO por su director de gestión pedagógico recién implementara a los docentes a fines de mes.

    • Nelly, comentó hace 5 años:

      Gracias. Poco a poco nos iremos acostumbrando a este nuevo currículo y espero que el Minedu capacite. Saludos.

  10. Teresa, comentó hace 5 años:

    gracias muy buenos aportes quisiera un modelo de programacion de quinto de ciencia tecnologia,

  11. Elvira Padilla, comentó hace 5 años:

    Gracias por su generoso aporte , realmente el MINEDU debe capacitar más sobre el enfoque curricular por competencias, ya que en algunas instituciones educativas recién se ha implementado este año.

    • Nelly, comentó hace 5 años:

      Gracias. Hay que compartir cuando uno produce algo. Solo así se enriquece el conocimiento y comparto esta necesidad de usted y de muchos maestros que me escriben el Minedu tiene que invertir en capacitación.

  12. angélica, comentó hace 4 años:

    Le agradezco por su gran aporte ya que constituye un modelo para poder trabajar.

  13. Richard, comentó hace 4 años:

    Felicitaciones maestra quisiera la programacion de 3 y 5 de secundaria maestra.

  14. FLOR PEREZ BRIONES, comentó hace 3 años:

    buena articulación de la información y seguiré sus publicaciones.

  15. Luis Huamaní, comentó hace 2 años:

    Esta bien dosificado, me gusto la matriz de niveles de logro. Gracias.