Sesión de clase sobre hidróxidos con el enfoque por competencias

A pedido de muchos maestros les comparto esta sesión de clase sobre el tema de los hidróxidos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente para el tercer grado de secundaria. Dicha clase fue trabajada en la competencia de indagación científica y cuyo producto final fue la elaboración de jabón artesanal, utilizando aceite reciclado que como todos sabemos es el aceite sobrante de las frituras que envés de botarlo al desagüe como contaminante del agua lo hemos reutilizado.

A través de está sesión se buscó no solamente que los chicos elaboren un producto sino que va más allá; es decir, contribuir con su formación en valores para el respeto al medio ambiente y de alguna manera pues buscar alternativas de solución frente a la contaminación ambiental y una de ellas justamente es el reciclaje y la reutilización de los residuos domésticos ya sea sólidos o líquidos.

Para ello los  estudiantes en equipos trabajaron la receta en el laboratorio, luego la exhibieron sus jabones al público en una feria tecnológica que realizamos en la institución educativa.

La sesión de clase está diseñada con todos sus anexos como son: formato de informe de indagación, rúbrica de evaluación, una receta muy fácil de elaboración del jabón y una práctica de ejercicios de hidróxidos.

Este material lo puedes descargar en word o en pdf, pero no se olviden darme en like o hacer algún comentario que me sirve para mejorar mi trabajo como profesional.

Haz clic para descargar el archivo en:

sesion de clase sobre hidroxidos

sesion de clase sobre hidroxidos

Escribe un comentario en Sesión de clase sobre hidróxidos con el enfoque por competencias

  1. Victor Martinez Palomino, comentó hace 7 meses:

    Agradecido de antemano por el aporte, bien didáctico la sesión, es lo que estaba buscando. Gracias

  2. Elsa, comentó hace 6 meses:

    Gracias se que me va ha ser útil.espero que me envie otras sesiones a mi correo.exitos

  3. Jose, comentó hace 3 meses:

    Muy agradecido por el aporte, me servirá como ejemplo para poder programar otras sesiones por competencia. Bendiciones

  4. WILDER, comentó hace 2 meses:

    Muy buen material. Sería excelente que nos compartan más utilidades a nuestro correo… gracias

  5. ALFREDO, comentó hace 2 meses:

    interesante el trabajo realizado, sin embargo esta metodología de trabajo no empata con lo que el padre de familia aspira para su hijo como es el ingreso a la Universidad, ayuda muy poco en este propósito. Aun mas ingresado a la U, se encuentra el estudiante con un mundo de aprendizaje totalmente diferente.

    • Nelly, comentó hace 2 meses:

      Estimado maestro:
      Respeto tu opinión y lo apruebo porque como maestra quiero compartir este mensaje contigo: Nuestra misión no es transmitir información para que pueda ingresar a la universidad, nuestra misión como maestros de ciencia es formar personas con valores, es dar los recursos necesarios para que pueda solucionar situaciones de su vida cotidiana y sea un ciudadano responsable con el cuidado de su salud y el de sus semejantes, con el cuidado del medio ambiente, que sepa alimentarse correctamente, etc.
      Yo provengo de un colegio público de una provincia muy alejada de la selva y te puedo decir que mis profesores no me prepararon para la universidad, pero si me dieron los recursos suficientes sobre todo en valores como la responsabilidad y el desarrollo de capacidades y habilidades, para estudiar por mi propia cuenta y llegar a ingresar a la universidad y ahora ser una persona de éxito no solo profesional, sino personal y familiar.

  6. Lilia Vega Vargas, comentó hace 2 meses:

    Muy agradecida por el aporte , felicitaciones profesora siga adelante con la planificación. Gracias