Ejemplo de sesión de aprendizaje de indagación sobre reacciones químicas

Para la National Research Council (1996) la “Indagación es una actividad multifacética que implica hacer observaciones, plantear preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planificar investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados” (Citado por: MINEDU. Rutas de Aprendizaje de Ciencia y Tecnología fascículo General p. 34 y Rutas del Aprendizaje de Ciencia y Ambiente V Ciclo, Versión 2015 p. 12).

La indagación científica es un proceso en la que el estudiante va hacer observaciones, plantear preguntas, buscar posibles explicaciones, planificar acciones de indagación, analizar datos o fuentes de información en base a la evidencia experimental, elaborar conclusiones y comunicados. En tal sentido la enseñanza de las ciencias con el enfoque de indagación científica le va permitir al estudiante el desarrollo de capacidades, actitudes y habilidades indispensables para una formación intelectual de futuros ciudadanos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

En este sentido, les propongo en ejemplo de sesión de aprendizaje que busca que los estudiantes sigan los procesos de la indagación científica para comprender  el tema de reacciones químicas, cuyo producto es la presentación de un informe de indagación.

La sesión de clase contiene además el instrumento de evaluación que es una rúbrica, para medir el avance en el desarrollo de las capacidades propias de la competencia de indaga y el formato de la presentación del informe. Espero que este material les pueda servir y no se olviden de regalarme un like, escribir sus comentarios o compartirlo con otros colegas.Hasta nueva publicación.

Para descargar el archivo en word puedes hacer clic aquí:

Sesion de clase sobre reacciones quimicas

Escribe un comentario en Ejemplo de sesión de aprendizaje de indagación sobre reacciones químicas