Ejemplo de sesión de clase de indagación científica y su rúbrica de evaluación de capacidades

A todos mi colegas maestros  de Ciencia, Tecnología y Ambiente les comparto mi  sesión de clase de indagación científica que lo elaboré  , para el tercer grado de secundaria en el presente bimestre con la temática de la tabla periódica  y está hecho en base a lo que manda el Ministerio de Educación en los textos de ciencias, aunque me pareció importante adaptarlo para la competencia de indaga teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de mis estudiantes, ya que ellos tienen como fortaleza el gusto por la experimentación.

El título de  esta sesión de clase es: «Elaboramos un indicador ácido-base» y busca lograr en el estudiante, el desarrollo de las cinco capacidades de la competencia de indaga e incluye el instrumento de evaluación de diseño propio, que es una rúbrica que permite evaluar cada una de las capacidades de esta competencia, así como la valoración que debe tener cada uno de los niveles de desempeño y contiene además el anexo del plan de indagación que trabajaran los estudiantes.

El indicador preparado le probamos con diversas sustancias de aseo personal y  de laboratorio y llegamos a la conclusión de que las sustancias que tienen un pH inferior a 7 se volvieron de color rojo claro y oscuro  dependiendo de la intensidad de su acidez, mientras que las sustancias alcalinas cambiaron el color a verde o azul verdosos.

Además observamos que el jabón de aseo íntimo por el cambio de color a rosado es un jabón con pH ligeramente ácido, el cual como todos sabemos  ayuda a mantener la flora vaginal que tiene un pH de 3,8  a 4,2 ,  el champú Medicasp también ligeramente ácido para el tratamiento de la caspa, ya que el pH del cuero cabelludo es ligeramente ácido de 4,5 a 5,5 , en cambio el jabón líquido y otros jabones son muy alcalinos tienen un ph de 9.

Espero que este trabajo de planificación, les sirva como un aporte en su quehacer pedagógico y no se olviden dejar sus aportes o comentarios y dale un like si en algo te sirvió.

Esta sesión de clase contiene los anexos: Formato de actividad indagatoria y rúbrica de evaluación de la competencia de indagación.

Puedes descargar el archivo haciendo clic aquí:

Sesion de clase sobre acidos

Escribe un comentario en Ejemplo de sesión de clase de indagación científica y su rúbrica de evaluación de capacidades

  1. hortencia jara silverio, comentó hace 11 meses:

    necesito una rubrica de evaluacion para la indacion cientifica.

    • Nelly, comentó hace 11 meses:

      Ahí lo tienes la rúbrica. Descarga la sesión y en sus anexos está la rúbrica.

  2. Eleuterio, comentó hace 9 meses:

    Muy importante las rubricas de evaluacion para utilizar en cada sesión

  3. Crisanto Justo CASTRO CRISTÓBAL, comentó hace 5 meses:

    Muy oportuno, la publicación del ejemplo de S.A., sobre todo los instrumentos de evaluación.Gracias, por el apoyo incondicional.

    • Nelly, comentó hace 5 meses:

      Gracias maestro,estamos para mejorar cada día.Saludos.

  4. jeyb, comentó hace 3 meses:

    ¿Física, alguna vez lo tomas en cuenta dentro de enseñanza?

    • Nelly, comentó hace 3 meses:

      Se debe tomar en cuenta,dependiendo del propósito de la clase.

  5. MARLENE BURGA, comentó hace 1 mes:

    Maestra esta muy buena la información que compartió, desde provincia se le agradece. Necesitamos saber como se elabora la matriz de inicial del ciencia y tecnología, porque nos es difícil precisar los desempeños.

    • Nelly, comentó hace 4 semanas:

      Buenas tardes maestra los desempeños se precisan en función a los bloques de conocimientos que nos da el MINEDU como es seres vivos, materia, biodiversidad, tierra y universo. Entonces cuando precises busca agregar al desempeño algún tema relacionado a éstos bloques de conocimientos.
      Por ejemplo este es un desempeño de 5 años: Hace preguntas que expresan su curiosidad sobre los objetos, seres
      vivos, hechos o fenómenos que acontecen en su ambiente; da a conocer lo que sabe y las ideas que tiene acerca de ellos. Plantea posibles
      explicaciones y/o alternativas de solución frente a una pregunta o situación problemática.
      Por ejemplo precisando este desempeño que es de indaga sería:Plantea o formula preguntas en base a su curiosidad sobre la lluvia, o sobre las plantas, algún animalito de la zona donde vive el niño,etc( tu lo incorporas de acuerdo a lo que quieres indagar con tus niños);da a conocer lo que sabe y las ideas que tiene acerca de ellos. Plantea posibles
      explicaciones y/o alternativas de solución frente a una pregunta o situación problemática.Suerte.