¿Cómo lograr un crecimiento personal y profesional?

El Dr. Mario Alonso Puig es un experto conferencista y médico,  que explica la relación que hay entre ciertos procesos mentales y procesos de nuestro cuerpo, bajo la premisa: “si cambia tu mente, cambia tu vida” o “mente sana y cuerpo sano”.El nos da una serie de pautas de cómo reinventarse  y  lograr un crecimiento personal y profesional.

Para lograr ello primero tenemos que aceptar la realidad o las circunstancias que se presentan, aunque no nos  guste hacerlo. Esto influye mucho en nuestra vida, porque hay cambios que suceden en nuestro cerebro. Negar la realidad nos hace personas reactivas e inactivas a salir de nuestra zona de confort y  genera debilitación interna cerebral o física, pero si aceptamos nuestra realidad es tomar la decisión de hacernos dueños de nuestro propio destino.

El doctor Puig manifiesta además, que muchas veces perdemos el tiempo tratando de cambiar cosas que no están a nuestro alcance y sugiere que debemos aspirar a cambiar otras cosas que si la podemos hacer. No podemos acumular resentimiento, frustración, miedos, tristeza, preocupaciones, sentimientos de culpa, ya que es muy negativo en el funcionamiento del cerebro y de la salud.

Debemos aspirar a que tres cosas se pongan en marcha en nosotros. Primero la Claridad  para saber a dónde vamos, que queremos lograr. Segundo la conexión con las otras personas. No podemos estar aislados en soledad porque la inteligencia humana se atrofia. Hay que salir a estar con  la gente, hablar relacionarse con los demás.

El ejercicio es otro de los elementos que debemos tener en cuenta .Hacer ejercicio físico, movernos más para acelerar los pulmones y el corazón. Esto ayuda a  liberar una hormona llamada oxitocina que desconecta el centro del miedo y es protector del corazón, baja los niveles de colesterol y triglicéridos.  Además en el cerebro se libera neurotransmisores que permiten la conexión entre neuronas y favorece el desarrollo de la inteligencia en la persona. Que da lugar a que se generen nuevas neuronas gracias a unas células madre pluripotenciales que emigran a zonas como el hipocampo que son zonas de la memoria y el aprendizaje,  favoreciendo  que aprendamos más de prisa en este mundo tan cambiante.

También recalca el humor y para ello hay que alejarse de agujeros negros que te absorbe energía, es decir alejarse de personas  que te enganchan por el nivel incosciente, gente negativa que te llena no de información buena sino de tóxicos y  sugiere que debemos filtrar cosas que nos llegan al oído sabiendo diferenciar entre información y toxicidad que te hacen daño.

Así mismo, da mucha  importancia al sueño y sugiere dormir de 7 a 8 horas  diarias, ya que sino dormimos lo suficiente se activan los mecanismos del estrés que afectan el aprendizaje, la memoria, etc.

Hay que cuidarse físicamente la imagen, nuestro valor no lo determina nadie somos nosotros mismos la que tenemos que valorarnos y no esperemos que otros valoren lo que somos. Debemos caminar por la vida con el justo reconocimiento de tu dignidad, tu talento, tu pasión personal y estar preparados para aprovechar las oportunidades  que se te presentan en la vida, teniendo cuidado de no caer en la arrogancia y la soberbia porque hace mucho daño.

En conclusión podemos decir, que para reinventarse primero tenemos que salir de nuestra zona de confort y tomar la  decisión de querer cambiar,  para ello es importante realizar ejercicio físico, dormir de 7 a 8 horas diarias,  cuidar nuestra apariencia personal, rodearse de personas con actitud positiva, llenarnos de humor y  dejar que nuestra mente se llene de información y no de toxicidad que te hacen daño. Cada uno de nosotros, somos dueños de nuestro propio destino, nuestro valor no lo determina nadie, somos nosotros mismos que tenemos que valorarnos, reconocer lo valioso o talentoso que somos y creer y tener la confianza de lo que podemos llegar a ser.

Referencia:

Puig, M. reinventarse. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=0lNpDvNHfSs

Escribe un comentario en ¿Cómo lograr un crecimiento personal y profesional?