Programa curricular anual de Ciencia y Tecnología con el currículo nacional

El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.

Los elementos del Currículo Nacional de la Educación Básica que son la premisa necesaria del proceso de diversificación, se definen a continuación:

  • El enfoque curricular por competencias, que aspira a formar personas capaces de actuar en su sociedad modificando realidades y poniendo en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes.
  • El Perfil de egreso, entendido como la visión común e integral de lo que deben lograr todos los estudiantes del país al término de la Educación Básica, que orienta al sistema educativo a desarrollar su potencial humano en esa dirección, tanto en el nivel personal, social y cultural como laboral, dotándolos de las competencias necesarias para desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  • Las competencias, entendidas como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades de un modo específico y con sentido ético, a fin de lograr un propósito en una situación determinada. Las competencias son dinámicas, es decir, se desarrollan a lo largo de toda la vida en niveles progresivamente más complejos.
  • Los estándares de aprendizaje son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, que definen niveles de logro esperado al final de cada ciclo escolar.

En el Currículo Nacional de la Educación Básica además  se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.

Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso:

  • Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades.
  • Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.
  • Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia, antes que verificar la adquisición aislada de contenidos o habilidades o distinguir entre los que aprueban y no aprueban.

En este sentido como docente, después de analizar el Currículo Nacional de la Educación Básica, he tratado de elaborar una programación curricular anual  de ciencia y tecnología para el tercer grado de secundaria, para intentar aplicar en el presente año lectivo si es posible y con las rectificaciones que la podamos hacer más adelante en cuanto  el MINEDU nos capacite.Mientras tanto comparto con ustedes colegas este humilde trabajo.

Lo pueden descargar en word, haciendo clik aquí:

Programa curricular de ciencia y tecnologia con el curriculo nacional

o también en pdf.

Programa curricular de ciencia y tecnologia con el curriculo nacional

Escribe un comentario en Programa curricular anual de Ciencia y Tecnología con el currículo nacional

  1. miguel, comentó hace 2 años:

    Buenos días Mg. Nelly Tuesta. interesante la propuesta que hace sobre programación anual, sin embargo, falta un detalle en la descripción general se debe plantear las metas a alcanzar en el área. Magister, el Minedu, nos pide cosas donde no orienta, no basta con publicar en su portal. Ejm, en el Jec, hay aspectos que se necesita una orientación especializada en trabajo pedagógico y la evaluacion formativa, Va por otro año mas el modelo jec y faltan aclarar dudas. Comentarios que comparte usted y otros colegas ayudan.

    • Nelly, comentó hace 2 años:

      Muchas gracias por la observación, lo tendré en cuenta, de echo que tendrá muchos vacíos ya que todavía no nos han capacitado los del MINEDU y tus aportes serán muy bien recibidos.Saludos.

      • Luzmila, comentó hace 2 años:

        Felicitaciones maestra, muy buen trabajo, en cuanto a la Descripción general ahora con el Currículo nacional, la puedes considerar o no, asi como los enfoques pueden ir después de los propósito de aprendizaje (competencias, capacidades, estándares y desempeños)

        • Nelly, comentó hace 2 años:

          Gracias por tus comentarios y tus aportes.Saludos.

  2. Leonidas, comentó hace 2 años:

    Un saludo muy especial, primero felicitarle por la labor delicada que realiza. La propuesta que ha emprendido sobre programación curricular en el Área, nos sirve como modelo para emprender el nivel de la calidad educativa, con una pequeña observación que falta el producto al final del año escolar. Gracias por el aporte muchos saludos.

  3. PIZARRO PASAPERA MARIBEL, comentó hace 1 mes:

    Hola Nelly, soy tambien docente como tu, y la verdad que nos ilustras mucho y nos brindas aportes para mejorar como docente. Nelly una pregunta en cuanto a las situaciones de contexto, en mi I.E. en piura las situaciones de contexto se han establecido a nivel de I.E, como clima escolar, identidad cultural, redes sociales, autoestima y proyecto vida entre otras, pero el problema es que a la hora de programar como que no se adecuan a lo que voy hacer en la unidad y se complica la verdad, lo mejor hubiera sido situaciones de contexto de área..pero ni modo…nelly te pido una orientacion en cuanto a esto…gracias de antemano…maribel

    • Nelly, comentó hace 1 mes:

      Hola maestra gracias por visitar mi página. Si lo que me comentas es un problema de todos los colegios creo. La solución es que entre todos los maestros del grado elaboren una misma situación significativa y cada área ayude con sus actividades a lograr el producto final, de esta manera es más significativo para el estudiante ya que se siente acompañado por cada área para lograr un propósito de grado o ptoducto. Por decir para clima institucional quieren sacar como producto un folleto con normas de convivencia y valores institucionales. El área de comunicación trabajaría la redacción. Arte el diseño, Ct participaría con normas de higiene personal y ambiental, que formará parte del folleto y así las demás áreas.