Sesión de aprendizaje de ciencias para simulacro de sismos

La sesión de aprendizaje es parte de la planificación curricular que todo docente tiene que realizarlo y contextualizarlo a las diversas situaciones coyunturales que se vive y como ya es de conocimiento de todas las instituciones educativas la realización de los simulacros de sismos durante el año escolar. Es importante señalar  que para dichos simulacros, debemos de planificar sesiones de clase, que ayuden a desarrollar ciertas capacidades de los estudiantes, con la temática que corresponde al simulacro que puede  ser de sismos, inundaciones  o tsunamis. Esto debería ser trabajado en las diversas áreas curriculares, pero principalmente en el Área de Ciencia, Tecnología.

Así mismo, cabe señalar que a  la hora de realizar el simulacro, debemos hacerlo de la forma más vivencial y simulada posible, para que los estudiantes tomen conciencia de la prevención. Para ello podemos simular por ejemplo una lluvia con regaderas hechas de botellas plásticas , si es que la escuela tiene dos pisos. Además podemos simular la forma de caminata en el agua, con bastones, apoyándose de sogas, etc.

alimentos-no-perecibles agua-mineral

En esta sesión de clase,  se ha contextualizado el tema de los alimentos  no perecibles y el agua, como elementos importantes en una mochila de emergencia en caso de desastres, de tal forma que los estudiantes tomen conciencia de su importancia, como medida de prevención antes de un desastre natural y también que argumenten los posibles impactos negativos de los desastres naturales para las personas, el ambiente y la economía de una comunidad o de un país.

Comparto con ustedes tres sesiones de clase sobre sismos y una de ellas actualizada para el II simulacro de sismo y tsunamis 2018.

Puedes descargar diversas sesiones de aprendizaje sobre simulacros en el siguiente enlace:

sesion-de-aprendizaje-sobre-simulacro-de-sismos

Sesion de clase sobre simulacro de sismo 2017

Sesion de aprendizaje sobre simulacros de sismo y tsunamis 2018

Escribe un comentario en Sesión de aprendizaje de ciencias para simulacro de sismos

  1. teresa, comentó hace 4 años:

    Muy interesantes las sesiones maestra .Le pediria de favor si puede enviar un modelo de proyecto

  2. MONTES PUQUIO MARIA LOURDES, comentó hace 3 años:

    Muy bueno y gracias por compartirlo.

  3. carmen suncion, comentó hace 3 años:

    Excelente ayuda.Gracias