Ejemplo de rúbrica para evaluar competencias

Una rúbrica  se puede definir como “un instrumento de evaluación basado en una escala cuantitativa y/o cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos que miden las acciones del alumnado sobre los aspectos de la tarea o actividad que serán evaluados” (Torres Gordillo y Perera Rodríguez 2010).

Considerando la definición anterior, podemos decir que las rúbricas son  instrumentos  que nos permiten  hacer una valoración del nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes en una competencia determinada en función a las capacidades que se quiere evaluar.

En este sentido, les comparto una rúbrica que elaboré para evaluar algunas capacidades de la competencia del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del Segundo Grado: Diseña y produce prototipos tecnológicos, para resolver problemas de su entorno.

Las capacidades seleccionadas de la competencia mencionada para evaluar con ésta rúbrica son las siguientes:

  • Diseña alternativas de solución al problema, cuyos indicadores tiene que ver con la selección de los materiales, en función de sus propiedades, el diseño con sus partes o fases de su construcción.
  • Implementa y valida alternativas de solución, cuyos indicadores tienen que ver con los procedimientos de implementación  y el funcionamiento de cada parte o fase del prototipo.
  • Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo, cuyos indicadores tiene que ver con la explicación de como se construyó y la aplicación de los conocimientos y principios científicos.

El ejemplo de rúbrica de evaluación de un prototipo tecnológico, la puede descargar haciendo clic aquí:

Rubrica para evaluar un prototipo tecnologico

Escribe un comentario en Ejemplo de rúbrica para evaluar competencias

  1. María Carvajal, comentó hace 4 años:

    como puedo tener permiso para ver el ejemplo de rubrica de prototipo

    • Nelly, comentó hace 4 años:

      Ya está activa la página. Lo puedes abrir el archivo sin ningún problema.
      Gracias por visitar el blog.

  2. ELSA cHAVEZ, comentó hace 4 años:

    necesito ver modelos de rúbricas par evaluar sesiones de aprendizaje

  3. FRANK, comentó hace 3 semanas:

    Las rubricas son instrumentos o una matirz, que le permite al docente realizar la retroalimentación…

    • Nelly, comentó hace 2 semanas:

      Estimado Juan, hay autores que lo consideran como una matriz de evaluación y otros como los mencionados en el texto lo consideran como instrumento de evaluación formativa.