Sesión de clase sobre propagación del calor con el enfoque de indagación 2016

El enfoque de la Indagación para la enseñanza de las ciencias, moviliza un conjunto de procesos que permite a los estudiantes, el desarrollo de habilidades científicas, que los llevaran a la construcción y comprensión de conocimientos científicos, a partir de la interacción con su mundo natural.(Ministerio de Educación 2014).

Apoyándome en la información teórica sobre este enfoque me  anime diseñar un modelo de sesión de aprendizaje para trabajar la competencia: Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos,para el Sexto Grado de Primaria, pero que se puede adaptar para Segundo Grado de Educación Secundaria, cambiando los indicadores de logro y algunas estrategias de trabajo.

La sesión de aprendizaje tiene, una serie de procesos didácticos  para lograr las capacidades de la competencia mencionada, que los describo cada una de ellas a continuación y que en la sesión de clase que adjunto están detalladas claramente y con su respectivo instrumento de evaluación.

  • Planteamiento del problema.

Que debe formularse a partir de un contexto o situación real y que permita despertar  la curiosidad  de los estudiantes y les invite a aplicar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación en las fuentes de información.

  • Planteamiento de hipótesis.

Que consiste en plantear posibles respuestas o explicaciones  a la pregunta planteada inicialmente.

  • Elaboración del plan de indagación.

Implica elaborar una secuencia de acciones que oriente la búsqueda de información. Para ello se seleccionan los aspectos que se van a explorar durante la indagación.

  • Recojo de Datos y análisis de resultados.

Los estudiantes buscan la información que les ayudará a responder a las preguntas planteadas y elaboran un producto concreto, que puede ser un resumen, un texto, un esquema,etc.

  • Estructuración del saber construido como respuesta al problema.

Implica elaborar conclusiones que expliquen  de una manera razonada, respecto a la pregunta o preguntas planteadas.

  • Evaluación y comunicación.

En este proceso los estudiantes reconocen las dificultades de la indagación y como se resolvieron.Comunican en forma oral o escrita las conclusiones y lo defienden con argumentos científicos, a los comentarios críticos de sus pares.

Estos procesos didácticos en la sesión de aprendizaje, ayudará a los estudiantes a explicar de manera razonada el tema  que se trabajará en dicha sesión.

Para descargar la sesión puede abrir el siguiente archivo en word:

sesion de clase sobre transferencia de energia

Más adelante vamos a publicar otras sesiones de  clase para trabajar las demás competencias del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.