Experimento:Botella fumadora
Este experimento que presentamos con el nombre de «botella fumadora», llama mucho la atención de los estudiantes por la importancia que tiene en el cuidado de los órganos de nuestro cuerpo, en este caso el de los pulmones. A través de ello, se puede visualizar y comprender los daños que podemos ocasionar a nuestros pulmones con el consumo del cigarrillo.
Para realizar este experimento necesitamos los siguientes materiales:
Materiales
- Una botella descartable grande, con tapa
- Un trocito de plastilina
- Un cigarrillo
- Un cúter
- Un trozo de algodón
- Un encendedor o fósforo
- Mascarilla
- Agua potable
- Una tina o tazón
Procedimiento
- Llenamos la botella con agua, pero no hasta la totalidad dejamos un pequeño espacio con aire.
- A la tapa de la botella, le hacemos una pequeña abertura como para que entre el cigarro.
- En seguida introducimos la colilla del cigarro, por la abertura de la tapa y la envolvemos con el trozo de algodón y tapamos la botella, cuidando que el trozo de algodón no se se moje.
- Luego se coloca la botella dentro de la tina o tazón. Esto se hace con el fin de que el agua que salga de la botella se almacene en la tina.
- Por último se hace una pequeña abertura a un costado de la botella, cortando con el cuter y se prende inmediatamente el cigarrillo.
Resultados
Observamos que el agua cae de la botella y al mismo tiempo el humo del cigarro se introduce en el interior de la botella por el vacío que deja el agua, ocupando el espacio que ocupaba el agua. Una vez que se consume el cigarro se destapa la botella y se tapa con otra tapa sin abertura para no contaminarnos con el humo del cigarrillo y lo mismo se hace con la abertura de la botella se tapa con plastilina, para que no salga el humo, mientras observamos los resultados.
Como resultado podemos observar como el algodón se colorea de un colorante marrón acaramelado, que es el alquitrán. Este es una sustancia tóxica que se forma cuando el tabaco y otros ingredientes del cigarrillo se queman al encenderse dicho cigarrillo. Es sustancia es altamente cancerígena que llega a los pulmones con cada cigarrillo que fuma la persona. Así mismo, podemos evidenciar como el humo del cigarro puede ingresar directamente a los pulmones en este caso representado por la botella.
Conclusiones
- Al hacer este experimento podemos comprobar lo dañino que puede ser el consumo de cigarrillos para los pulmones, debido a la formación del alquitrán como sustancia tóxica.
- Este experimento permite valorar y cuidar nuestro sistema respiratorio, para evitar enfermedades.