Ejemplo de Rúbrica para evaluar el II Día del Logro

El Día del Logro es uno de los momentos más importantes de la movilización por la mejora de los aprendizajes, bajo el lema: «Todos podemos aprender, nadie se queda atrás«, el Ministerio de Educación busca mejorar los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes en todas las áreas, pero en especial en Comunicación en lo que corresponde a comprensión lectora y matemática.
El Día del Logro se realiza en un acto público, y se enmarca en un proyecto institucional a nivel de todas las escuelas y en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula; se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes de los estudiantes de todo el país.

En este acto los niños, niñas y adolescentes exponen de manera organizada las actividades que han desarrollado en sus respectivas áreas curriculares y los resultados obtenidos.
Esta celebración es importante porque permite informar a los padres de familia y comunidad en general, los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y que es lo que está  haciendo la institución educativa para que ningún estudiante se quede atrás.Además permite evidenciar el impacto del mejor desempeño pedagógico del docente, orientado al incremento de logros de aprendizaje de los estudiantes.

Para evaluar estas evidencias de logros alcanzados por los estudiantes les comparto una rúbrica que elaboré para mi institución educativa y que se podría utilizar para evaluar cualitativamente  los logros alcanzados en las diferentes áreas curriculares.

II DIA DEL LOGRO

RÚBRICA DE EVALUACIÓN  PARA EL DÍA DEL LOGRO

AREA____________________________DOCENTE_________________________________

ESCALA DE VALORACIÓN:  A: Logro  previsto   B: En proceso   C: En inicio

CRITERIOS A B C VALORACIÓN
 

AMBIENTACIÓN DEL AULA

La ambientación del aula, responde a la temática trabajada en el Área curricular. La ambientación del aula no corresponde  a la temática trabajada en el Área curricular. El aula no está ambientada con  evidencias de trabajo propio del Área curricular.  
 

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia participan de la preparación del  Día del logro y están presentes observando los logros de sus menores hijos. Los padres de familia no participan en la preparación del Día del logro, pero si están en el aula observando los logros de sus menores hijos. Los padres de familia no participan en la preparación por el Dia del logro y tampoco están en el aula, observando el logro de sus menores hijos.  
 

DEMOSTRACIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE

Todos los estudiantes evidencian sus logros de aprendizaje. Pocos estudiantes evidencian sus logros de aprendizaje Tres o cuatro estudiantes evidencian sus logros de aprendizaje.  
 

Los estudiantes  demuestran  el dominio del tema, como producto de haberlo trabajado  durante las clases.

Los  estudiantes demuestran el dominio del tema, aunque no evidencian haberlo trabajado en clase. Los estudiantes  se muestran inseguros en su exposición y no hay evidencia de haberlo trabajado en clase.  
Los estudiantes evidencian el logro  capacidades y competencias del Área curricular, como producto de su aprendizaje. Los estudiantes solo evidencian algunas capacidades y competencias del Área curricular, como producto de su aprendizaje. Los estudiantes no evidencian el logro de capacidades y competencias propias del área curricular, como producto de su aprendizaje  
MATERIALES UTILIZADOS Los materiales utilizados son diversos  y  responden a la temática del Área curricular. Los materiales utilizados son pocos y no responden a la temática del Área curricular. No se utilizó materiales que respondan a la temática del Área curricular.  

RECOMENDACIONES:

Escribe un comentario en Ejemplo de Rúbrica para evaluar el II Día del Logro

  1. Patricia, comentó hace 6 años:

    Interesante y muy útil

  2. Wilmer, comentó hace 6 años:

    interesante, los logros deben verse reflejados en los productos que los estudiantes van adecuando en los diferentes sectores del aula, y no puede ser en un patio o en otro ambiente, definitivamente tiene que ser en el lugar de los hechos: el aula

    • esper_barre@hotmail.com, comentó hace 5 años:

      Día de Logro es importante por que es el producto de todo el proceso de aprendizaje de todas las áreas en el grado y sección que uno enseña.Felicito a los docentes, padres que apoyan a sus hijos y a todo los estudiantes que con sus esfuerzo y dedicación demuestran sus logros.