¿Cómo hacer un informe  para feria de ciencias?

Un proyecto de ciencia, es una investigación que se realiza usando el método científico, cuyo objetivo es encontrar una explicación  a un problema  científico.

Cuando usamos el método científico tenemos que  elaborar un informe de investigación y este se hace siguiendo una serie de procedimientos, que detallamos a continuación:

  • La Formulación del problema

El problema es una pregunta que se pone  a prueba,  sobre un tema que se quiere investigar luego de observar la realidad. Por ejemplo si queremos investigar sobre la contaminación del suelo.

problema

Podemos formular nuestro problema de la siguiente manera:

¿Qué tipo de contaminantes afectan la fertilidad del suelo?

Luego de formular el problema se tiene que reunir toda la información relacionada al tema de investigación. Para ello puedes recurrir a libros, revistas, internet o entrevistas a expertos en el tema y toma tus apuntes en tu cuaderno de campo, incluidos los nombres de los libros con sus respectivos autores, páginas, editorial o los links de los enlaces web, porque todo informe de investigación tiene su fundamento teórico acerca del tema de estudio.

  • La Hipótesis

La hipótesis son conjeturas, posibles respuestas o explicaciones que das respecto al problema formulado, es decir la hipótesis predice los posibles resultados. Para el problema anterior, podemos redactar la siguiente hipótesis:

Los residuos de plomo y otros metales pesados , afectan la fertilidad del suelo.

hipotesis

  • La Experimentación

Para comprobar la  validez de nuestra hipótesis tenemos que realizar un experimento, para lo cual tenemos que preparar los materiales que vamos a usar  y la cantidad necesaria, usando siempre los instrumentos y unidades de medición según  el Sistema Internacional de Unidades.


exp.

Una vez que se tiene los materiales seguimos una serie de procedimientos paso a paso para realizar nuestro experimento y realizar las observaciones minuciosas en forma diaria, que serán anotadas en el cuaderno de apuntes o cuaderno de campo, hasta terminar  con el proceso experimental.

En nuestro caso sería bueno experimentar sembrando  semillas de la misma especie,con la misma cantidad de suelo, una de ellas con suelo contaminado con restos de metales pesados  y la otra con suelo limpio,  manteniendo las condiciones de aire, temperatura  y luz igual para ambas, así como la cantidad  de agua que se le pondrá diariamente a las dos macetas.

Es necesario que un experimento se repita dos o tres veces para obtener mejores resultados y con mayor precisión.

  • Los Resultados

Los resultados son una descripción que se realizará  a cerca de lo que sucedió o se observó en el experimento, para ello hay que analizar los datos muy cuidadosamente y se  muestran en forma de tablas, gráficos o cuadros. Los resultados son las que van a confirmar o rechazar la hipótesis formulada inicialmente.

RESULTADOS

Por último paso de la experimentación, es describir las conclusiones a que se llegó  después de analizar los resultados. En esta etapa se explica en forma resumida  lo que sucedió en el experimento.

Escribe un comentario en ¿Cómo hacer un informe  para feria de ciencias?

  1. MARINA DAVILA, comentó hace 7 años:

    EXCELENTE PÁGINA GRACIAS POR LA ORIENTACIÓN

  2. pri y lu, comentó hace 6 años:

    nosotros hicimos un exprimento llamado lampara de lava le pusimos…aceite , agua, la pastilla ferbesente y colorante

  3. maria cristina, comentó hace 5 años:

    muchas gracias soy docente y este material me parece de gran ayuda.

  4. Pamela, comentó hace 5 años:

    Cuaderno de campo para feria de ciencias del pino

  5. Saturnino Mullisac Quispe, comentó hace 5 años:

    Hola muchos saludos a la distancia, tengo dudas en que se diferencia proyecto o informe de FENCYT y proyecto de Investigación para sustentar Tesis de una Universidad?…

    • Nelly, comentó hace 5 años:

      El informe para feria de ciencias está basado en la indagación y sus procesos que tienen que ver con el desarrollo de capacidades como: Problematiza situaciones, Diseña estrategias para una indagación, Recoge de datos e información, analiza los datos y elabora conclusiones, para luego comunicarlos en diferentes medios o espacios como la feria de ciencias.
      En un informe de tesis es el producto del desarrollo de un proyecto de investigación que obviamente parte de un problema solo que dependiendo del diseño tiene sus propios procesos que son parecidos pero no igual a la indagación.
      Saludos

  6. ariana elena tejada vega, comentó hace 3 años:

    lejía de ceniza casera

  7. samuel, comentó hace 2 años:

    muchas gracias por compartir sus conocimientos