Receta de tamales de maíz con carne y maní
Para mis seguidores de este blog les voy a compartir una de mis recetas favoritas de tamales, que están elaborados a base de maíz, carne de chancho y maní tostado. Es es uno de los platos típicos del departamento de Amazonas, de la Provincia de Rodríguez de Mendoza en Perú.
Para hacer un promedio de 50 tamales necesitamos los siguientes ingredientes:
Ingredientes:
- 2 kg de carne pura de chancho
- 500 g de maní tostado
- 3 kg de maíz pelado molido
- 2 cucharadas de orégano en polvo
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de ajo molido
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de sazonador(ajínomoto)
- 1 cucharada de achiote molido
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de azafrán molido
- Sal al gusto
- 2 1/2 litro de agua.
- Hoja de plátano para envolver
Preparación paso a paso
- Se hierve la carne de chancho en los dos litros y medio de agua, con una cucharadita de ajo, sal y una cucharadita de azafrán, por un tiempo de 45 minutos.
- Una vez cocida la carne se pica en tiras delgadas y se coloca en un recipiente.
- Se coloca el maíz molido en una olla grande y se agrega el caldo bien caliente donde hirvió la carne, reservando una taza de dicho caldo para licuar el maní.
- Se fríe una cucharada de ajo molido y se agrega un poco de colorante rojo(achiote molido), comino, una cucharada de óregano y sazonador ají nomoto. Este aderezo se agrega a la masa. Se mezcla junto al caldo que se agregó anteriormente y se completa el aderezo con sal al gusto y la media taza de aceite.
- La masa debe quedar semisólida, ni muy seca ni muy aguada.
- Para el relleno se fríe en una olla mediana, la cebolla picada en cuadritos pequeños. Se agrega ajo, achiote molido, el resto del orégano y sal al gusto.
- Se licua el maní con la taza de caldo de carne que se reservó anteriormente y se agrega a la mezcla anterior, junto con la carne picada de chancho.
- Se deja que hierva unos 5 minutos y listo para rellenar los tamales.
- Antes de envolver los tamalitos se tienen que lavar y secar las hojas de plátano previamente cortadas a la medida de un tamal.
Forma de envolver los tamales
- En un trozo de hoja de plátano de unos 20 cm de ancho, se coloca una cucharada de la masa previamente sazonada como se indicó anteriormente y se aplasta, dándole forma cuadrada. Se rellena con una cucharada de carne con maní y se junta ambos lados de la masa, uniendo los bordes de la hoja de plátano y se doblan ambos extremos. No necesita amarrarse, porque la masa no se sale.
- Se coloca en una olla grande cada uno de los tamales y se agrega agua hirviendo con un poquito de sal, hasta que cubra por completo. Se deja cocinar por un tiempo de 60 minutos y listo.
- Se sirve acompañado de un café orgánico pasadito y bien calientito. A disfrutar!!.
Gracias por su receta, mañana estaré haciendolo
Si por favor me comparte su receta del tamal de chachapoyas le agradeceré muchísimo