Aplicación del método científico

Esta lectura que les presento a continuación, es muy útil para que los niños puedan comprender y entender lo que es seguir en forma ordenada los pasos del método científico y como aplicarlos en la vida cotidiana como nos muestra el presente texto y sus preguntas de comprensión.

“LA AVENTURA POR EL SÓTANO”

Max es un adolescente muy curioso que siempre anda buscando emociones. En el sótano de su cuarto existe un cuarto muy oscuro donde sus padres almacenan las cosas que no usan y al que nadie desea ingresar porque provoca temor.

Cierto día cuando Max merodeaba por el sótano de su casa encontró la linterna y tomó la decisión  de ingresar a la habitación oscura. Al ingresar a este cuarto encontró una araña y se asustó, pero luego este invertebrado causó gran curiosidad en Max por lo cual se quedó observándolos durante varios minutos. Cuando Max observó la araña recordó algo y salió apresuradamente de la habitación  e inmediatamente buscó información en sus libros y revistas. También pregunto a sus padres si habían visto arañas o algún insecto en este cuarto  oscuro.

Luego de leer la información y conversar con sus padres, Max se planteó una incógnita  y decidió fijar una hora del día para observar a la araña durante una semana.

El primer día de su observación Max encontró una mosca en la tela del arácnido, al día siguiente una polilla y así día tras día .Conforme Max iba observando  iba anotando todos los detalles.

Finalmente transcurrida la semana de observación Max concluyo que la araña se alimentaba de insectos como moscas y polillas y que la tela de este arácnido funcionaba como una trampa para estos animalitos.

CONTESTA:

1.- ¿Quién era Max? ¿Cómo es? ¿Qué cualidades tiene?

 

2.- ¿Cómo reacciono Max al ver a la araña por primera vez?

 

3.- ¿Qué información crees que buscó Max en libros y revistas?

 

4.- ¿Cuál fue  la pregunta de investigación que formuló  Max?

 

5.- ¿Por qué  Max decidió observar   a la araña durante una semana?

 

6.- ¿Cuál fue la conclusión de Max?

 

7.-Describe los pasos del método científico que siguió Max durante su aventura por el sótano.

Escribe un comentario en Aplicación del método científico

  1. SERAPIO CAMPOS, comentó hace 6 años:

    Muchas gracias, esta muy bien las guías que ayudan a desarrollar los campos temáticos del área de ciencia y tecnología, saludos desde cajamarca

  2. Rosalina Acosta, comentó hace 6 años:

    Muy buena lectura gracias por compartir