Proyecto de investigación para feria:Indicador de Ph natural

Todos los años en las Instituciones educativas de educación básica regular, se piden a los estudiantes la presentación y exposición de proyectos de investigación científica y a manera de ejemplo les presento el siguiente proyecto, cuyos pasos de elaboración son los siguientes:

Presentación

Señores miembros del jurado,  es grato  presentar  a ustedes  el siguiente   proyecto de investigación titulado: “Indicador de  pH  natural” o se podría llamar también “Detector de acidez”,  cuya finalidad es  demostrar a los niños  de manera muy sencilla y motivadora, que muchos de los  productos  industriales que utilizamos en nuestra vida diaria , especialmente en  nuestro aseo personal son sustancias ácidas o básicas y  que por lo tanto tienen cierto nivel  de acidez o basicidad que le  dan características particulares en  el cambio de  coloración, al agregarle el indicador de pH natural preparado a base de pigmentos de pétalos de rosa.

Espero además que  el proyecto  sirva también, para motivar y contribuir  en  el desarrollo de la curiosidad  y la actitud  científica   de los  niños y jóvenes de nuestra institución, para   que sigan  investigando.

Indice 

  • Presentación

  • Introducción

  • Planteamiento del problema

  • Objetivos

  • Hipótesis

  • Marco teórico

  • Materiales

  • Procedimientos

  • Resultados

  • Discusión de los resultados

  • Conclusiones

  • Referencias bibliográficas

 

1.-. Introducción

Muchos de los productos que utilizamos  en nuestra vida diaria, son sustancias ácidas  o básicas, es decir tiene un pH determinado, considerando que los ácidos como el ácido muriático, vinagre, jugo de limón  tienen sabor ácido o agrio, mientras que las sustancias básicas tienen sabor amargo y es resbaloso  al tacto como los jabones.

En este proyecto se trata  de demostrar que se puede elaborar indicadores de pH (medida de la acidez o alcalinidad de una solución), utilizando sustancias químicas procedentes de vegetales, como son las antocianinas que están presentes en las flores como las rosas rojas, dichas sustancias son  muy sensibles frente al pH de algunas sustancias artificiales, cambiándoles de color  como es a rojo en sustancias ácidas y azul verdoso en sustancias básicas.

Las experiencias que se proponen en este trabajo permiten observar, desde un punto de vista  físico-químico, los cambios de color de los indicadores de pH  en las muestras de vinagre,  agua jabonosa  y agua destilada  considerada como muestra comparativa ya que es una sustancia con pH neutro.

Así mismo, es necesario resaltar la importancia del presente trabajo de investigación por su bajo costo en su elaboración y su gran   utilidad práctica en el análisis del pH de muchas sustancias que utilizamos en nuestro que hacer diario, motivando de esta manera a los alumnos a investigar, a desarrollar su curiosidad y actitud  científica   para  experimentar con otros vegetales.

2.-Formulación del problema

     Muchos de los productos industriales  que utilizamos  en nuestra vida diaria, sobre todo en nuestro aseo personal son sustancias ácidas  o básicas, dependiendo de su grado de pH (medida de la ácidez o basicidad de una solución) y esto lo hace apto o no para  su utilización, porque al ser muy fuertes en su pH podría perjudicar nuestra  piel, pero es necesario conocer cualitativamente dicha medición, motivo que me ha dado plantear  el siguiente problema:

 ¿Cómo  detectar la acidez o alcalinidad de las sustancias de uso diario?

3.-Objetivos

-Elaborar un detector de acidez  o alcalinidad de sustancias de uso cotidiano.

-Fomentar el desarrollo de la creatividad y la curiosidad  de los niños,hacia  la investigación  científica.

4.- Planteamiento de hipótesis

Si usamos un indicador de acidez de pétalos de rosas entonces podremos detectar a las sustancias ácidas y básicas por el cambio de color.

Variable independiente:

Indicador de acidez

Variable independiente:

Cambio de color de las sustancias

5- Marco Teórico

Las plantas contienen pigmentos llamados  Antocianinas que son muy solubles en agua, ácido acético y  alcohol  etílico y son los responsables de la coloración roja, azul o violeta  de muchas flores, frutas, hortalizas, etc. Las antocianinas son muy sensibles a las variaciones de pH. En general adquieren un color rojo en medio ácido y cambian de color a azul oscuro o violeta cuando el pH se hace básico.

El pH es una medida usada para la acidez o la alcalinidad, que indica el valor de la concentración de iones hidronios [H3O]+ que se encuentran presentes en una solución.

Si representamos esta escala en una recta del 1 al 14, los números inferiores al 7 indican acidez, el número 7 es neutro como es el caso del agua  y los números mayores que 7 hasta el 14,  indican alcalinidad.

Un indicador  de pH es una sustancia que permite medir el pH de una sustancia.Ejemplo la fenoltaleína, el anaranjado de metilo y en forma casera podemos elaborar un indicador en base a pétalos de rosas rojas o de col morada.

Para obtener el extracto de los pétalos de una rosa roja se tritura en un mortero los pétalos y se introducen en un vaso de vidrio y se agrega unas 5 cucharadas de alcohol etílico y se filtra la solución .El líquido obtenido es el indicador de pH que tiene un ligero color fucsia.

 6.-MATERIALES

  • Pétalos de  dos rosas rojas
  • Alcohol etílico
  • Un mortero y pilón
  • Un Coladoro papel filtro
  • Solución de shampoo
  • Solución de Vinagre o ácido sulfúrico
  • Solución de ácido nítrico
  • Solución de Jabón líquido
  • Solución de bicarbonato de sodio
  • Agua destilada o potable
  • 6 tubos de ensayo o vasos de precipitación
  • Una cuchara
  • Un gotero

7.-Procedimientos

  1. Triturar los pétalos de rosa en el mortero y agregar un poco de alcohol.
  2. Filtrar la Mezcla  en un vaso luego vaciar lo aun frasco gotero  y dicha solución  será el indicador  pH que tendrá un color fucsia claro.
  3. Rotular cada tubo de ensayo y colocar en cada uno de ellos las distintas soluciones para medir su  pH.
  4. Agregar a cada muestra unas gotitas del indicador preparado, agitar ligeramente la solución y observar la reacción  química de las sustancias ácidas  y básicas, cuya evidencia es el cambio de color rojo en las sustancias ácidas y azul verdoso en las sustancias básicas.

8.-Resultados

Los resultados que se obtuvieron fueron positivos ya que  el indicador ácido –base elaborada con rosas rojas fue sensible químicamente a las muestras ácidas y básicas, cambiándoles de color de color rojizo en las muestras ácidas y de color verdoso azul en las muestras básicas.Como se muestra en la siguiente imagen:

9.-Discusión de resultados

Los resultados obtenidos de indicadores de pH fueron similares a los resultados obtenidos por otros autores  que utilizaron raíces u hojas de otras plantas.

10.-Conclusiones

  • Las plantas poseen unas sustancias denominadas antocianinas que son responsables  de la coloración de muchas flores o frutos y son muy sensibles a la variación del  pH
  • El detector de acidez   permitió  determinar la acidez o basicidad de las sustancias que nos rodean de manera cualitativa y prueba de ello es el cambio de color rojizo en las muestras ácidas y verdoso a azul en las muestras básicas.
  • Cada sustancia tiene un pH determinado  que tiende para ácida o básica.

11.-Referencias bibliográficas

BUENO GARESSE, E. (2004). Aprendiendo química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1) pp. 45-51. En línea en:

http://www.apaceureka.org/revista/Volumen1/Numero_1_1/Vol_1_Num_1.htm.

Escribe un comentario en Proyecto de investigación para feria:Indicador de Ph natural

  1. necesiito tu apellido para hacer referencia sobree este temaa!!!!! urgentee porrfaaa!! esta muy bueno gracias!!

    • Nelly, comentó hace 4 años:

      Gracias por visitar la página, soy maestra de profesión y si quieres citarlo puedes citar la pag.de la web.
      http://www.educaycrea.com/ o mi apellido paterno que es Tuesta.

  2. Vany Soad Mondragon, comentó hace 3 meses:

    Me gustaria una explicacion mas clara y amplia sobre lo que son en si los acidos y las bases.

  3. vidalina castro rojas, comentó hace 2 meses:

    yo hago jabones ecologicos y tengo entendio que ph neutro es para jabones para niños por favor cual seria el ph correcto de un jabon artesanal

    • Nelly, comentó hace 2 meses:

      El pH de la piel en general es ligeramente ácido entre 4,7 y 5,75, el neutro es un Ph de 7 pasado este valor ya es alcalino, de tal manera que si elaboras un jabón de tipo artesanal podrías dar ese valor y para probarlo utiliza el indicador de pétalos de rosa que debe darte un color más o menos rosa, no rojo.

  4. Joel, comentó hace 1 mes:

    me podrías decir diversos puntos de utilidad en el proyecto??

    • Nelly, comentó hace 1 mes:

      Este proyecto es útil porque te va permitir medir la acidez o alcalinidad de diversas sustancias o productos de limpieza y tomar precausiones para el cuidado de la piel, ya que los productos alcalinos son fuertes para la piel, ya que esta es ligeramente ácida..Medir el pH de diversas muestras de agua de consumo de las personas, muestras de orina, medir la alcalinidad de los shampús que utilizamos y de esta manera saber elegir que tipo de shampú es el más apropiado para cada tipo de cabello y que no produzca caspa, etc.

  5. kira paredes, comentó hace 1 mes:

    puede servir para poder saber en que parte se puede plantar