Manejo efectivo del aula de clases
La nueva tendencia que existe en el manejo del aula es la de poner más énfasis en guiar a los estudiantes a ser auto disciplinados y menos control externo. El estudiante tiene que autorregularse, es decir, que él solo controle su conducta y su quehacer diario, sin la necesidad de que alguien este pendiente de él . En este sentido el maestro actuará como guía, coordinador y facilitador del aprendizaje de sus estudiantes. Esto implica usar estrategias proactivas, preventivas en lugar de reglas disciplinarias sancionadoras, que generan más rebeldía en los estudiantes.En las aulas de escuelas primarias y secundarias existen problemas de manejo similar, por lo que los buenos maestros deben diseñar un ambiente físico agradable que motive a aprender, para lo cual se deben establecer reglas y procedimientos en el trabajo dentro del aula. Se debe fomentar el respeto mutuo, se puede decorar al aula al inicio del año escolar con frases e imágenes que motiven el aprendizaje. Así mismo, se debe incentivar al estudiante, a fijarse metas claras desde el inicio del año escolar, para que todas sus energías estén dirigidas a lograr dichas metas, y comprometerlos desde el inicio a participar en todas las actividades de aprendizaje que se planifiquen.
El aula debe ser un ambiente agradable, cargado de energía positiva, un aula que facilite el interaprendizaje con sus compañeros y el maestro. Un aula bien manejada no solo propicia el aprendizaje significativo sino que ayuda a prevenir que haya problemas de tipo académico o emocional. De este modo el estudiante estará feliz y pasará más tiempo aprendiendo y menos tiempo en actividades que no conlleven a lograr sus metas.
Los investigadores en psicología de la educación encuentran con frecuencia que los maestros que guían y estructuran de manera competente las actividades del aula son más efectivos que los maestros que priorizan su rol disciplinario. Esto implica ser competentes en la materia que se enseña y tener buen manejo de las habilidades comunicativas y de motivación permanente durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
muy buen materia gracias