¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo en los niños?

El hipertiroidismo es una enfermedad endocrina, caracterizada por una hípersecreción de la glándula tiroides, es decir,  esta  glándula  produce más hormonas de lo necesario  y esto genera una hiperactividad del metabolismo del cuerpo.

Hipertiroidismo en los niños

Síntomas:

Los síntomas que describo a continuación es producto de la observación que hice a mi hijo de 10 años de edad, que lamentablemente padece de esta enfermedad. Al inicio mi hijo tenía  mucho nerviosismo y ansiedad, por lo que  sus pediatras lo derivaban al psicólogo, creyendo que era un problema psicológico. Luego empezó a perder peso.

Investigando  en diferentes fuentes, me di  con la sorpresa que los síntomas que mi hijo tenía, correspondía a  hipertiroidismo. Le hicieron sus análisis de hormonas tiroideas y efectivamente, los valores hormonales estaban bastante elevados y su tiroides  ligeramente agrandada. Gracias al tratamiento que sigue desde hace un año con Tyrozol de 10mg, que toma a diario, han desaparecido los síntomas y se ha logrado normalizar su nivel hormonal. Pero tendrá tratamiento por  6 meses más, de acuerdo a las indicaciones del médico.

Han pasado dos años y medio de tratamiento, pero  la enfermedad endocrina sigue igual, porque en cuanto deja  de tomar  el medicamento el nivel hormonal se eleva nuevamente y lo peor en el trascurso de este tiempo de tratamiento le ha salido dos nódulos pequeños a cada lado de la tiroides . Le hicieron un examen de Gammagrafía tiroidea , cuyos resultados dieron negativo a células cancerosas.

El médico dice que continuará  con el tratamiento de tapazol  de 5mg   hasta que tenga la edad de 15 años, controlándole por su puesto  cada dos meses a través de análisis de sangre. Cuando tenga dicha edad, le aplicará  yodo radiactivo y así pueda curarse definitivamente, aunque después de ello tendrá que tener tratamiento hormonal por el resto de su vida para no hacer hipotiroidismo.

La enfermedad tiene tratamiento y hay que tener paciencia   y sobre estar alerta con el paciente para poder observar cualquier cambio o recurrencia de la enfermedad y comunicar de inmediato al médico.

Los síntomas  de esta enfermedad  que pude observar en mi hijo  fueron:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Taquicardia
  • Dolor en las piernas
  • Cansancio excesivo
  • Temblor en los dedos de las manos
  • Pérdida de peso
  • Mucho hambre y deseo de comer carbohidratos como: galletas, cereales, queques, etc
  • Sesibilidad  ocular a la luz
  • Bocio
  • Dificultad para dormir
  • Intolerancia al calor
  • Mucha sudoración
  • Debilidad muscular en las extremidades
  • Problemas de hinchazón y enrojecimiento de los ojos.

Tipos de Hipertiroidismo

Hay varias formas de hipertiroidismo, incluyendo las siguientes:

Enfermedad de Graves-Basedow

La enfermedad de Graves-Basedow recibe el nombre del médico irlandés Robert James Graves, por sus investigaciones en el año 1835  y Karl Adolph Basedow, por sus aportes en este campo en 1840.

Es una  enfermedad auto inmune,esto quiere decir que el sistema inmunitario pierde su control y ataca a la glándula tiroides.Esta enfermedad se caracteriza poruna híperplasia difusa de la glándula tiroides, que da como resultado un bocio  e hiperfunción de la glándula, ocasionando hípertiroidismo. La enfermedad suele ser hereditaria y es más común en las mujeres jóvenes y de edad mediana.

Entre los síntomas tenemos:

  • Bocio (agrandamiento de la glándula  o ligero bocio).
  • Ojos protuberantes (exoftalmos), en caso que la enfermedad no tiene tratamiento y los demás síntomas antes descritos.

Bocio nodular tóxico (llamado también bocio multinodular)

El hipertiroidismo causado por el bocio nodular tóxico, es una condición en la cual uno o más nódulos tiroideos se vuelven hiperfuncionantes. Los nódulos hiperfuncionantes actúan como tumores benignos de la tiroides. Los síntomas del bocio nodular tóxico no incluyen los exolftalmos, ni los problemas de la piel como en la enfermedad de Graves. La causa del bocio nodular tóxico no se conoce con certeza.

Tiroiditis

La tiroiditis es la inflamación de la glándula tiroides. Hay tres tipos de tiroiditis:

  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Tiroiditis granulomatosa subaguda
  • Tiroiditis linfocítica silenciosa

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

Esta enfermedad se diagnostica a través de:

  • Un examen de sangre, para el ver el nivel de hormonas tiroideas(la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)).
  • Una ecografía a la glándula tiroides,  para ver si hay un bocio difuso o nodular
  • Gammagrafía de la tiroides, con marcadores  radiactivos.

Tratamiento del hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo es largo entre un año, y año y medio  de tratamiento, con  Tirozol o Tiamazol de 10 o 5 mg . Es específico para cada paciente  y depende de muchos factores como: la edad, el nivel de tolerancia a los medicamentos, el  nivel  hormonal, el  avance de la enfermedad, etc.

El tratamiento puede incluir:

  • El uso de medicamentos anti tiroideos que ayudan a disminuir el nivel de hormonas de la tiroides en la sangre.
  • El uso de yodo radioactivo.
  • Cirugía para extirpar parte  o toda  la tiroides.
  • El uso de agentes beta bloqueadores, los cuales bloquean la acción de la hormona de la tiroides en el cuerpo.

Recuperación total de mi hijo.

Para todas aquellas madres o padres de algún niño que sufre de esta enfermedad les puedo decir con mucha alegría que mi hijo cumplió 15 años en el mes de marzo y  ha ganado la batalla sobre el hipertiroidismo, ha dejado de tomar el tapazol de 5 mg hace un año y sus hormonas siguen estables, le hicieron exámenes para chequear sus nódulos y han desaparecido.

Ahora puedo decir, que con un buen tratamiento la enfermedad es curable, pero eso si es bueno,  completar con una dieta y estilos de vida saludable, poco consumo de azúcar, bastante fruta y verduras, ejercicios y complementos nutricionales como el Ensure que mi hijo toma casi permanentemente.

No se olviden que si un médico no les convence sobre el tratamiento que lo esta dando a su hijo, busquen ayuda de otro médico.Yo hice eso también porque el médico anterior, que tenía mi hijo no le daba un buen tratamiento, es más hasta me había solicitado de frente biopsia para los nódulos, sin hacer una previa gamagrafía tiroidea. En ese momento tome la decisión de llevar a mi hijo a otro médico, quien le iba dando un tratamiento gradualmente hasta conseguir estabilizarlo por completo a las hormonas tiroideas.

Ayer a cumplido mi hijo 16 años y le lleve al endocrinólogo  a su chequeo y el ordenó que le haga sus análisis de hormonas tiroideas, proteínas totales, insulina, hemograma  completo y ecografía de la tiroides y los resultados son normales y con mucha alegría puedo decir que mi hijo está sano.

Si escribo esto es para ayudar a muchas personas que quizás tengan el problema de salud de mi hijo, para darles una esperanza de que esta enfermedad es tratable y se puede curar sin necesidad de recurrir a la cirugía o al yodo radiactivo, ya que cuando nos dan la noticia de que nuestro niño padece de hipertiroidismo, la verdad que nos afecta bastante, porque pensamos en como va  su desarrollo y todo su metabolismo,etc.

Mi hijo  ahora es un adolescente, de contextura delgada y tiene una talla de 1,65cm, pero yo se que puede crecer más y vive ahora tranquilo, eso si lleva  estilos de vida saludables, como sano, hace ejercicios y toma bastante agua.

Escribe un comentario en ¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo en los niños?

  1. Hector, comentó hace 5 años:

    Buena experiencia contada, que ayudará a otros padres a identificar un caso de enfermedad semejante.
    Seguir escribiendo mas detalles de la fase final del tratamiento.

  2. Hector, comentó hace 5 años:

    me gustó mucho el articulo ya k nos ayuda a identificar los sintomas del hipertiroidismo y comentar a nuestro familiares o amigos k desconocen sobre ello.. gracias me sirvio mucho…

  3. Yady, comentó hace 9 meses:

    Hola, gracias por la información. Mi hija tiene 9 años y esta presentando los sintomas, puedes referirme a un buen Dr? Somos de Puerto Rico

    • Nelly, comentó hace 9 meses:

      El Doctor que trató y le curó a mi hijo es un doctor peruano con residencia en la provincia de Chiclayo.

  4. Humberto, comentó hace 9 meses:

    Te agradezco de corazó me he enterado de mi hijo de 4 meses tiene hipertiroidismo lamentablemente han tenido varios días los resultados y no podía recibirlos por falta de cupos en el seguro social Perú y tenía los sintomas que indica.

  5. Ana, comentó hace 6 meses:

    Muchas gracias por su informaciin, para mi es de buena ayuda ya que el medico de mi hijo m acaba de informar que mi hijo tiene tiroides, y esta informacion m biene bien, no obstante dejo toda preocupacion y todo tratamiento en manos de Dios, él tiene toda enfermedad bajo control, creo en Dios y se que lo sanará, yo pondre todo de mi parte.
    Muchas gracias Nelly y que Dios la bendiga y a su familia

    • Nelly, comentó hace 6 meses:

      Hola Ana.Te sugiero que le pongas en tratamiento de un buen médico desde ahorita antes que la enfermedad avance y como te cuento en mi página tiene remedio, la enfermedad es controlable.
      Mucha suerte!! y gracias por visitar la página.

  6. Jacqui, comentó hace 6 meses:

    Hola yo tengo una niña de 11años recien cumplidos y le e notado una hinchazon en su cuellito, de um.tiempo le aumento el apetito y la ansiedad se.come las uñas de los dedos por su nerviosismo y no se si tambien puede ser q por esta causa a tu hijo le doliera las piernas y le hayan salido como pequeñas estrias en sus piernitas . Gracias por el dato hoy le estan derivando al endocrinologo y luego le haran examenes de sangre. Bendiciones

    • Nelly, comentó hace 6 meses:

      Hola Jacqui.
      Mi consejo es que lo lleves lo más pronto a un buen endocrinologo, por los síntomas que me refieres lo más probable es que este con hipertiroidismo.
      Mira mi hijo cuando empezó su enfermedad si le dio bastante apetito por comer dulces, galletas, le creció su tiroides un poquito y se notaba el bulto en su cuello, se cansaba mucho.No tenía estrías pero si le dolía las piernas cuando le hacía caminar mucho, siempre estaba con hambre y cada día más flaco y después de hacerle los análisis salió que tenía hipertiroidismo.
      Pero no te preocupes si es esta enfermedad la que puede estar teniendo tu niña, tiene tratamiento.Mucha suerte y bendiciones para tu familia.

      • Jose xanelo, comentó hace 1 mes:

        Hola mi sobrino de 11 tiene hipo como va su hijo.

        • Nelly, comentó hace 1 mes:

          Hola.Mi hijo hace tres días que pasó consulta de control después de seis meses, le hicieron sus análisis de hormonas tiroideas, glucosa,leucocitos, hemoglobina y está con valores normales.Dice el médico que por el momento se puede considerar que se sanó.
          Pero quiero recalcar que es importante que el médico tratante conozca bien sobre la enfermedad para que le de tratamiento adecuado y a eso se suma una buena alimentación libre de chatarras, bastante fruta y verduras, proteínas.Mi hijo las bebidas le toma sin azúcar, hace ejercicio, se prepara sus batidos especiales y está muy bien, de contextura delgada pero está alto.
          Le recomiendo para su sobrino que vea un endocrinólogo experto en este tipo de enfermedades y estoy segura que lo sanará.Mucha suerte.

  7. mary, comentó hace 3 semanas:

    gracias por compartir tu experiencia no sabes la tranquilidad q me diste…estaba terriblemente preocupada …gracias Que Dios te bendiga.

    • Nelly, comentó hace 3 semanas:

      No te preocupes la enfermedad es tratable. Mi hijo está muy bien ya termina la secundaria este año. Tiene 16 años y ya ingresó a la universidad.Está feliz y sano.Que Dios te bendiga.

  8. Valentina, comentó hace 2 semanas:

    Hola, mi hijo tiene 18 meses y está en estudio por hipertiroidismo. Quería saber si tu hijo tuvo algún retraso o complicación cognitiva por la enfermedad. Mi hijo tiene retraso del lenguaje, aún no habla nada.
    Espero que me puedas responder.
    Muy buen aporte!

    • Nelly, comentó hace 2 semanas:

      Hola Valentina no soy médico, soy docente de ciencias, pero por la experiencia que tengo con mi hijo te puedo decir que no tiene nada que ver el retraso en el habla o en su cociente intelectual el hípertioridismo.Mi hijo ha sufrido de esta enfermedad desde que estuvo en primaria 7 u 8 años solo que ningún médico dio con su enfermedad hasta los 10 años.En ese lapso de tiempo el ha sido y sigue siendo un buen estudiante ya ingresó a la universidad a ingeniería mecánica eléctrica.
      Mi consejo es que no te desesperes busca ayuda de un buen médico y verás que lo tratan cuanto más antes mejor y para el habla si tiene retraso puede ser que no le estés estimulando lo suficiente, tienes que hablarle bastante y que este siempre rodeado de personas, que escuche todo tipo de ruídos,leelo bastante y en conclusión háblale bastante y no te preocupes que no le afecta la enfermedad en eso, lo que si le va dar si no tiene tratamiento es ansiedad, palpitaciones al corazón,cansancio, dolor de cabeza, piel húmeda, sudoración en las manos, mucho hambre y no suben de peso.
      Mucha suerte y busca ayuda lo más pronto tanto para el lenguaje como para el hípertiroidismo.

  9. Maria, comentó hace 1 semana:

    Gracias por contar su historia yo hace un mes me dijeron que mi niño de seis años tiene hipotiroidismo y aun no le han dado ningún tratamiento porque la cita con el endocrinologo tengo para diciembre y la verdad se ha venido el mundo encima estoy busando otra opinión médica porque no lo asimilo ….

    • Nelly, comentó hace 1 semana:

      Con mucha fe y con un buen especialista todo se va solucionar.Tiene tratamiento.Dios te bendiga.