Manual de Sesiones de Aprendizaje de Ciencia y Ambiente

Estamos poniendo a disposición el libro titulado:“Manual de sesiones de aprendizaje, con el enfoque de la indagación y alfabetización científica”, a todos aquellos maestros que enseñan el Área de Ciencia y Ambiente en los grados superiores de nivel de primaria, pero que se puede adaptar para los primeros grados del nivel secundaria, cambiando los indicadores de evaluación y algunas estrategias didácticas.

Manual de sesiones de aprendizaje

Es un documento que tiene como base los documentos de Ministerio de Educación, cuyo propósito es brindar a los maestros del área de Ciencia y ambiente, un recurso de apoyo para la planificación, gestión, acompañamiento y evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque por Competencias.

El presente manual se encuentra estructurado en VI capítulos:

En el capítulo I, denominado ENFOQUES DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE, se explica brevemente los dos enfoques del área: La indagación científica y la alfabetización científica, la primera entendida como el conjunto de procesos que permite a nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades científicas para que construyan y reconstruyan sus conocimientos científicos, mientras que la segunda implica que los estudiantes se apropien y usen conocimientos científicos y tecnológicos, para explicar el mundo físico, desarrollar actividades tecnológicas en forma eficiente y adecuada,  reconocer las limitaciones, beneficios y anticipar los impactos de la ciencia y tecnología que les permita resolver situaciones y tomar decisiones para mejorar la calidad de vida.

En el capítulo II, denominado COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE, se explica lo que busca cada competencia, las capacidades que se movilizan para lograr dicha competencia y los procesos didácticos a tener en cuenta para planificar una sesión de aprendizaje, con su respectivo ejemplo de sesión para cada una de las competencias.

En el capítulo III, denominado ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE CIENCIAS, se presenta algunas estrategias que facilitan el desarrollo de cada competencia.

En el capítulo IV, denominado PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS, se resume los seis principales componentes de los procesos pedagógicos que promueven las competencias, propuestas por el MINEDU.

En el capítulo V, denominado EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, se sistematiza las funciones, tipos, etapas, productos y técnicas e instrumentos de evaluación que permita al docente tener un conocimiento claro del proceso de evaluación.

En el capítulo VI, denominado SESIONES DE APRENDIZAJE, se propone 21 sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque del área, las competencias, capacidades, indicadores de logro, momentos, procesos pedagógicos y didácticos de una sesión de aprendizaje.

Para mayor información puede ver el índice del texto y un ejemplo de sesión de aprendizaje que contiene el manual.

Para descargar la sesión de clase haga clic aquí:

sesion de clase

COMPRAR EL LIBRO:

Pulse en el botón verde para comprar vía Paypal o Tarjeta de Crédito:
Comprar ahora

Transferencia bancaria o Western Unión (Por favor contacte)

Si desea comprar por otra forma de pago, mande un email a: nellydorita@hotmail.com