Ejemplo de construcción del marco teórico en un proyecto de investigación

El marco teórico es la descripción detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán para definir el problema de investigación, es decir, orienta al investigador a asumir una postura conceptual y teórica del problema de investigación.

Funciones

  • Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios.
  • Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones de su planteamiento original.
  • Inspira nueva líneas de investigación.
  • Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba s en la realidad.
  • Promueve un marco de referencia para interpretar los resultados.
  • Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.

    ¿Cómo se construye el marco teórico?

  • Al revisar la literatura o las fuentes de información, se busca analizar y discernir si la teoría existente y la investigación, es decir los antecedentes sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o preguntas de investigación o brindan una dirección.

    La literatura científica puede revelar:

    – Existencia de una teoría desarrollada (evidencia empírica).

    –   Varias teorías.

    –   Partes de teoría con apoyo empírico parcial.

    –   Sólo guías aún no estudiadas o vagas.

    ¿Qué es una teoría?

    Es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos, especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos (Kerlinger, 1975).

    La teoría constituye una descripción y una explicación de la realidad. Sus funciones son:

  •  

    Explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.

  •  

    Sistematizar: dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad.

  • Predecir inferencias a futuro sobre la ocurrencia de un fenómeno.

Elaboración de la estructura  del marco teórico por el método de índices

  • Se desarrolla un índice tentativo general.
  • Se va afinando hasta que sea sumamente específico.
  • No son un tratado de todo aquello que tenga relación con el tema general de la investigación, sino que se debe limitar al planteamiento específico del problema.

Ejemplo de construcción de un marco teórico

Si por ejemplo, tengo en mi investigación una de mis variables el desarrollo de la competencia de indagación científica en los estudiantes, podríamos considerar dentro del marco teórico este tema, que será redactado con sus respectivas citas según normas APA sexta edición.

Como ejemplo les cito a continuación:

Competencia de Indagación Científica

La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas. (National Research Council, 1996, p. 23).

Para el MINEDU(2016), el ejercicio de la competencia de indaga mediante métodos científicos,  por parte del estudiante implica la combinación de ciertas capacidades como:

  • Problematiza situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales, interpretar situaciones y formular hipótesis.
  • Diseña estrategias para hacer indagación: proponer actividades que permitan construir un procedimiento, seleccionar materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.
  • Genera y registra datos o información: obtener, organizar y registrar datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.
  • Analiza datos e información: interpretar los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.
  • Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación: identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta da a la pregunta de indagación.

Así mismo,(Fensham 2004, citado por PROFILES), dice que el objetivo prioritario de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias debe ser promover una actitud positiva en los estudiantes hacia la ciencia escolar, que mantenga la curiosidad y mejore la motivación con el fin de generar apego y vinculación hacia la educación científica, no sólo durante la época escolar, sino, también, a lo largo de toda la vida. Para ello es necesario llevar al estudiante a la indagación de los fenómenos, de los hechos y de las teorías, entre otros; que le permita realizar observaciones, hacer preguntas, revisar diferentes fuentes de información, contrastar con lo que ya sabe, analizar e interpretar datos, formular respuestas, dar explicaciones y llegar a conclusiones.

Bernal(2010) afirma que “ toda sociedad debe aprender los principios básicos del método científico, es decir, aprender a formular preguntas, a observar, a analizar e indagar, a desarrollar el hábito de la lectura, a reflexionar, a escribir, a sintetizar y obtener conclusiones y a actuar con consistencia”(pp.7-8).

En nuestra opinión las competencias de indagación científica  son un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades de un estudiante para problematizar situaciones, diseñar un plan de acción para responder a esas preguntas, recoger los datos, analizarlos e interpretar los resultados y llegar a una conclusión.

Escribe un comentario en Ejemplo de construcción del marco teórico en un proyecto de investigación