Características de un líder de servicio

El liderazgo de servicio esta dado por las características extraordinarias que estimulan el deseo de toda una organización, para ofrecer servicios con un nivel sobresaliente.

Según el Doctor Mario  Alonso Puig más que hablar de un líder nos habla de liderar, que lo define como la capacidad de inspirar, de movilizar, de favorecer que haya una alineación entre mente y corazón y de que exista una visión compartida que sea ilusionante para todos y que avanzando juntos se pueden llegar lejos. Es un liderazgo basado en el servicio a los demás  no basado en el ego o  en el estatus.

No cabe duda que una persona que tiene un puesto alto en una organización, su capacidad  de influenciar es mayor, pero esto no quiere decir que las personas que tengan un nivel jerárquico más bajo no puedan liderar.

Un líder debe utilizar el término “hoy voy a liderar”, “hoy voy a influenciar”, “hoy voy a movilizar con mi ejemplo”, “hoy voy hacer que las personas crean en su potencial” y esto crea una cultura del liderazgo en una organización.

Toda persona puede ser en algún momento de su vida un líder, pero para ser  un  buen líder debe tener cuatro características que le permitirán liderar o influir y estas son:

1.-Competencia

Tener el conocimiento o competencias en un campo, por ejemplo competencia en la medicina, en la educación.Tiene que ser sustentada en el conocimiento y en la experiencia de ese campo.Porque sería absurdo que quiera influir  sobre otras personas en un determinado campo si no conoce nada de ese campo.

2.-Visión

Un líder debe tener una visión inspiradora,ilusionarte, debe tener un propósito.Si no hay visión no hay liderazgo porque no podemos aunar a un propósito común, sino no sabemos a donde ir.

3.-Carácter

Un buen líder debe  inspirar confianza, integridad, coherencia, alguien que mueve con su ejemplo, busca hacer lo que dice. Estos líderes tienen grandes principios éticos y morales, en consecuencia siempre están haciendo lo correcto y actuando de buena fe, concediéndole gran importancia al principio de justicia y equidad, así como también la
coherencia y veracidad hacia los clientes, tanto internos como externos.

4.-Química

Un buen líder  tiene que tener la capacidad para conectar con los demás, para entender a los demás, tener empatía y hacer que las personas se sientan cómodas a su lado, atraídas por la forma de ser, por la forma de hablar, por la forma de mirar y sobre todo ser entendido por este líder.

En conclusión  podemos decir que el liderazgo es natural, no se fuerza sucede, porque el líder no impone, sino atrae, influye por su forma de ser.

Todos somos llamados a ser líderes en algún momento, porque es una posibilidad de ser y estar en el mundo de servir a los demás esa es la verdadera razón de ser líder.

Escribe un comentario en Características de un líder de servicio