¿Qué son competencias en educación?

Para el Ministerio de Educación en el Currículo Nacional lo define como  la “facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”(p.21). Así mismo señala que el desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.

Para la OCDE(2006)  “la competencia científica incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia”(p.12).

Fuente:http://indagacioncientificaperu.blogspot.pe/2012/01/indagacion-cientifica-escolar.html

Competencia de Indagación Científica

La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas. (National Research Council, 1996, p. 23).

Para el Ministerio de Educación  el ejercicio de la competencia de indaga mediante métodos científicos,  por parte del estudiante implica la combinación de ciertas capacidades como:

  • Problematiza situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales, interpretar situaciones y formular hipótesis.
  • Diseña estrategias para hacer indagación: proponer actividades que permitan construir un procedimiento, seleccionar materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.
  • Genera y registra datos o información: obtener, organizar y registrar datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.
  • Analiza datos e información: interpretar los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.
  • Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación: identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta da a la pregunta de indagación.

Así mismo,(Fensham 2004, citado por PROFILES), dice que el objetivo prioritario de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias debe ser promover una actitud positiva en los estudiantes hacia la ciencia escolar, que mantenga la curiosidad y mejore la motivación con el fin de generar apego y vinculación hacia la educación científica, no sólo durante la época escolar, sino, también, a lo largo de toda la vida. Para ello es necesario llevar al estudiante a la indagación de los fenómenos, de los hechos y de las teorías, entre otros; que le permita realizar observaciones, hacer preguntas, revisar diferentes fuentes de información, contrastar con lo que ya sabe, analizar e interpretar datos, formular respuestas, dar explicaciones y llegar a conclusiones.

Bernal(2010) afirma que “ toda sociedad debe aprender los principios básicos del método científico, es decir, aprender a formular preguntas, a observar, a analizar e indagar, a desarrollar el hábito de la lectura, a reflexionar, a escribir, a sintetizar y obtener conclusiones y a actuar con consistencia”(pp.7-8).

En nuestra opinión las competencias de indagación científica  son un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades de un estudiante para problematizar situaciones, diseñar un plan de acción para responder a esas preguntas, analizar e interpretar resultados y llegar a una conclusión.

¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias?

Díaz Barriga (2010)”la evaluación por competencias se traduce en un conjunto de prácticas encaminadas a recabar información sobre el desempeño del estudiante a partir de situaciones significativas, contextualizadas y reales”(p.7).

La autora menciona el uso de una amplia gama de instrumentos de evaluación entre ellas prioriza a los portafolios y rúbricas.

El Ministerio de Educación a través del currículo nacional 2016 da las pautas de cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias.

  • Comprender la competencia por evaluar.

Consiste en asegurar una comprensión cabal de la competencia: su definición, significado, las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza(…).

  • Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo.

Consiste en leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo.

  • Seleccionar o diseñar situaciones significativas.

Consiste en elegir o plantear situaciones significativas que sean retadoras para los estudiantes. Estas situaciones pueden consistir, por ejemplo, en describir un fenómeno, generar conocimiento explicativo de un fenómeno, discutir o retar a mejorar algo existente, recrear escenarios futuros, crear un nuevo objeto, comprender o resolver una contradicción u oposición entre dos o más conclusiones, teorías, enfoques, perspectivas o metodologías. Para que sean significativas, las situaciones deben despertar el interés de los estudiantes, articularse con sus saberes previos para construir nuevos aprendizajes y ser desafiantes pero alcanzables de resolver por los estudiantes.

Además, deben permitir que los estudiantes pongan en juego o apliquen una serie de capacidades, evidenciando así los distintos niveles del desarrollo de las competencias en los que se encuentran. Estas evidencias pueden ser recogidas a través de diversas técnicas o instrumentos como, por ejemplo, la observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, rúbricas, entre otros.

  • Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos.

Se construyen instrumentos de evaluación de competencias cuyos criterios están en relación a las capacidades de las competencias. Las capacidades son los atributos estrictamente necesarios y claves para observar el desarrollo de la competencia de los estudiantes. Se requieren instrumentos de evaluación que hagan visible la combinación de las capacidades al afrontar un desafío y que estas se precisen y describan en niveles de logro (…).

  • Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación Consiste en informar a los estudiantes desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje en qué competencias serán evaluados, cuál es el nivel esperado y cuáles los criterios sobre los cuales se les evaluará. Es decir, especificar qué aprendizajes deben demostrar frente a las diferentes situaciones propuestas. Esta comunicación será diferenciada de acuerdo a la edad de los estudiantes y puede ir acompañada de ejemplos de producciones de estudiantes que den cuenta del nivel de logro esperado.
  • Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias. La valoración del desempeño se aborda desde la perspectiva del docente y del estudiante.

El siguiente diseño orienta la ruta de cómo debe ser  la evaluación de la competencia de indagación científica y que ha sido diseñada, según el Currículo Nacional de Educación Básica de Perú, 2016.Ha sido elaborada para un proyecto de investigación que estoy realizando.

Elaborado por Nelly D. Tuesta Calderón

¿Qué es una rúbrica de evaluación?

Cano (2015) afirma que “una rúbrica es un registro evaluativo que posee ciertos criterios o dimensiones a evaluar y lo hace siguiendo unos niveles o gradaciones de calidad y tipificando los estándares de desempeño”(p.267).

“Es una matriz que puede explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los  conocimientos o las competencias logrados por el estudiante en un trabajo o manera particular”(Díaz Barriga, 2005).

Esta matriz denominada rúbrica y que les presento a continuación ha sido diseñada, teniendo en cuenta el nivel de desempeño del desarrollo de la competencia de indagación científica en una sesión de aprendizaje, para estudiantes del tercero de secundaria de mi institución educativa y que está en proceso de validación, para verificar su validez y confiabilidad.

No se olvide dejar su comentario si te sirvió está publicación!! y un like no cuesta nada!!

Bibliografía consultada

  • Bernal, César A.(2010).Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN, Colombia.
  • Cano, E. ( VOL. 19, Nº 2(mayo-agosto 2015) Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿Uso o abuso? Revista de Curriculum y formación del profesorado. VOL. 19, Nº 2.P.267.
  • Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Recuperado de:https://liceo53.files.wordpress.com/2013/07/la_evaluacion_autentica_centrada_en_el_desempenodc3adazbarriga.pdf
  • Díaz Barriga F. (2010).Diseño de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México.  Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/210/108
  • Fensham, P. J. (2004): «Beyond Knowledge: other Scientific Qualities as Outcomes for School Science Education», en R. M. Janiuk y E Samonek-Miciuk. (eds.): Science and Technology Education for a Diverse World – Dilemmas, Needs and Partnerships, International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XITH Symposium Proceedings, pp. 23-25, Lublin, Polland, Maria CurieSklodowska University Press.
  • Ministerio de Educación (2016) Currículo Nacional. Perú.
  • National Research Council (1996): National Science Education Standards, Washington DC, National Academy Press.
  • OECD (2008). Informe PISA 2006: Competencias científicas para el mundo del mañana.
  • Elena Charro, Angela Gómez-Niño,Yolanda Padilla y Susana Plaza.
  • Charro,Gómez, Padilla, Plaza (2010).PROFILES.Un proyecto para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria.Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.

Escribe un comentario en ¿Qué son competencias en educación?

  1. Benigno, comentó hace 2 meses:

    GRACIAS NPOR SUS APORTES.