¿Cuales son los propósitos de la lectura?

Muchos de nuestros estudiantes de estos tiempos  no tienen el hábito de lectura y en parte quizás tenemos la culpa los padres y docentes, debido a que les pedimos que lean textos y no les enseñamos a fijarse un propósito y automotivarse con la lectura. Así mismo, los docentes son los que eligen la lectura para los estudiantes, cuando debería ser lo contrario, es decir que sean los mismos estudiantes que elijan lo que deseen leer, de acuerdo a sus intereses, necesidades, motivaciones personales.

Si  la persona tiene un propósito antes de seleccionar un texto para leerlo,  lo va hacer  con mayor motivación, con mayor interés y lo va comprender.

Las personas tenemos gustos e intereses  distintos referente  a la lectura; algunas personas  buscamos textos para informarnos, para entretenernos, para aprender, para seguir instrucciones, etc.

Por eso antes  de leer un texto debemos de preguntarnos ¿Cuál es el propósito que tengo al elegir un texto para leer?. En este post les comparto los diferentes propósitos que tenemos los lectores y los ejemplos de texto frente a cada propósito.

ninos-leyendo

Propósito

Ejemplos de textos

INFORMARNOS

Cuando queremos informarnos, debemos recurrir a textos como los nombrados en los ejemplos. Al leerlos nos daremos cuenta de que están llenos de información de la cual podremos aprender mucho.

Noticias, artículos de opinión, textos de estudios, diccionarios, informes, monografías, relatos históricos, enciclopedias, biografías, folletos, cartas, entrevistas, reportajes, crónicas, etc.
IMAGINARNOS

Si nuestro propósito es activar la imaginación y entretenernos, debemos leer textos como los entregados en el ejemplo. Estos textos te ayudaran a desarrollar y estimular tu imaginación y a entretenerte con los distintos contenidos que entregan.

Cuentos, relatos, revistas, comics, leyendas, fábulas, historietas, chistes, adivinanzas, refranes, acrósticos, trabalenguas.
REALIZAR O CONFECCIONAR ALGO

Si deseamos realizar o confeccionar algo debemos basarnos en los textos instructivos. Estos textos nos dirán el cómo, paso a paso.

Las recetas, las indicaciones para realizar algo, las instrucciones de juegos, instrucciones para armar o hacer funcionar algún objeto, manuales,etc.
INTERACTUAR

Cuando queremos interactuar, es decir, relacionarnos con los demás, los textos más indicados para relacionarnos son:

Invitaciones, felicitaciones, recados, excusas, consecuencias, avisos, afiches, cartas, e-mail, fax, correos, agradecimientos, etc.
DAR A CONOCER O REGISTRAR EXPERIENCIAS

Si nuestro propósito es darnos a conocer o registrar experiencias vividas, debemos revisar y leer textos como los siguientes:

Autobiografías, recuerdos, reflexiones, diarios de vida,anécdotas,pensamientos,etc.
RESPONDER A INTERROGANTES

Si buscamos responder a interrogantes o dudas que tengamos sobre algo, los textos a los que debemos revisar y leer textos como los señalados en el ejemplo. En ellos encontraremos respuestas a:

Catálogos, entrevistas, folletos, encuestas, etc.

Fuente: ICARITO

Escribe un comentario en ¿Cuales son los propósitos de la lectura?

  1. Juan C. Mego Vásquez, comentó hace 4 meses:

    Muy buena entrada, profesora. La agradezco por compartir sus ideas.

    Bueno, tiene mucha razón cuando afirma que la importancia de la lectura se basa en leer que más nos gusta o lo que necesitemos. Así mismo, quisiera agregar un motivo muy importante (sobre todo para los niños) por el cual debemos tener un buen hábito de lectura. Ese motivo es la importancia de aprender a escribir correctamente.

    Sin duda alguna, leer nos ayuda bastante para mejorar nuestras habilidades de comunicación; sin embargo, considero que lo más importante de la lectura es aprender a escribir bien (ortografía, gramática, léxico, etc.). La lectura es esencial en nuestras vidas, ya que nos permite consolidar nuestras habilidades comunicativas para vivir en sociedad de manera asertiva.

    De acuerdo con el punto que expongo, también es muy importante saber leer. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de texto que vamos a leer, pues hoy en día a muchos les importa poco o nada cumplir con las normas de escritura, ortografía, gramática, etc. (quizá por el uso desmedido de redes sociales donde escriben como quieren). Hoy en día pueden hallarse muchos libros con errores de escritura y de otro tipo; es por ello que, en cierta medida, a veces es bueno controlar lo que leen los niños, ya que si no lo hacemos podríamos estar exponiéndolos a muchos errores, y como consecuencia, ellos podrían copiar estos errores y cometerlos a lo largo de toda su vida.

    Nuevamente, le agradezco por esta entrada muy interesante. Espero con ansias leer su blog.

    Finalmente, quisiera invitarla a visitar mi página de Facebook en la cual ofrezco servicios lingüísticos como son la traducción, subtitulado de vídeos, revisión de traducciones y corrección de textos.

    http://www.facebook.com/arkatradu

    ¡MUCHAS GRACIAS! ¡SALUDOS!

  2. Informarme así como comprender lo que acabo de leer, comentó hace 3 meses:

    Quisiera saber como aprender a leer así como comprender lo que acabo de leer y como interpretarlo.” no se porqué se me complica mucho…
    Tomo el libro y leó pero no comprendo lo que acabo de leer y me frusto por no comprender.

    • Nelly, comentó hace 3 meses:

      Si no se comprende lo que hemos leído, se vuelve a leer pero esta vez tratando de identificar lo más importante de cada párrafo.De esta manera vas comprendiendo lo que dice el autor.