Esquema resumen del sistema nervioso del hombre

El sistema nervioso del hombre está constituído por dos tipos de células básicas que son las neuronas y las células de la glía. Estas últimas nutren, protegen y dan soporte a las neuronas.

Las neuronas son las unidades fundamentales del sistema nervioso, formada por células especializadas que se encargan de la transmisión del impulso nervioso.

Neurona

El sistema nervioso del hombre esta dividido en:Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, cuyo resumen se puede visualizar en el siguiente esquema:

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

a)Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas  meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por estructuras  óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores.

Sistema-Nervioso-Central

El encéfalo consta de los siguientes órganos:

1.-Cerebro

Es la parte más importante del sistema nervioso central, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200gr.

Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, raciocinio, inteligencia…etc.

2.- Cerebelo  

Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.

3.-Bulbo raquídeo

Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito… etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio- respiratorio irreversible.

4.-Hipotálamo

Controla el sistema endocrino, la temperatura corporal y nuestros instintos más básicos como el hambre, la sed, el sueño, los institntos sexuales y los sentimientos.

5.-Médula espinal

La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos y glándulas.

b)Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) o sistema nervioso de la vida de relación; está formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. Transmite información sensorial al  sistemanervioso central y este los trasmite a glándulas y al resto del cuerpo.

Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas  que pasan entre los órganos y tejidos del cuerpo y se ramifican dentro de ellos. Poseen dos tipos de fibras: Las aferentes o sensoriales que llevan mensajes desde los receptores  de los órganos sensoriales  hasta la medula espinal y el encéfalo. Las fibras motoras o eferentes, transportan señales desde el encéfalo hasta una glándula o un músculo.

sistema nervioso periferico

El  sistema nervioso periférico se subdivide en: somático y autónomo.

1.-Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.), hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. Está compuesto por nervios craneales y nervios espinales o raquídeos.

a)Nervios craneales

Existen 12 pares de nervios craneales en la superficie ventral del cerebro

Todos estos pares transmiten información motora o sensorial, sin embargo el décimo par, el nervio vago, se relaciona con funciones viscerales como el ritmo cardiaco, la vasoconstricción y la contracción de los músculos lisos que se encuentran en las paredes de la tráquea estómago y del intestino.

b)Nervios espinales o raquídeos 

Existen 31  pares de nervios espinales que  salen de la médula espinal por los espacios  entre vertebras y  avanzan ramificándose en su recorrido hacia los músculos y receptores sensoriales.

Nervios craneales

2.-Sistema nervioso autónomo

Regula los músculos lisos, el músculo cardiaco y las glándulas. Los músculos lisos se encuentran en la piel, en los vasos sanguíneos, en los ojos, en las paredes del intestino, vesícula biliar y la vejiga urinaria.

sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo tiene dos divisiones:

a)División simpática: Interviene en actividades asociadas con el gasto de energía, controla las actividades que ocurren en el periodo de excitación o el ejercicio. (Aceleración del ritmo cardiaco).

b)División parasimpática: Apoya a las actividades que intervienen en el aumento de abastecimiento corporal de energía almacenada. Controla actividades relativas a la relajación. (Como la disminución del ritmo cardiaco y el aumento en la actividad del sistema digestivo).

Escribe un comentario en Esquema resumen del sistema nervioso del hombre

  1. yasuri, comentó hace 1 año:

    buenas tardes ami hijito le an pedido hacer un triptico una maqueta y un papelote del sistema nervioso y tiene que exponer dentro de una 2 semanas como puedo enpesar hacer el resumen

    • Nelly, comentó hace 1 año:

      Buenas tardes:
      Lo que puede hacer es en el papelote un esquema conceptual del sistema nervioso,concepto,su clasificación, funciones e importancia y en el tríptico lo puede hacer igual en forma resumida y le agrega dibujos.
      Suerte.

  2. paola, comentó hace 11 meses:

    es justo lo que nesecitaba para mi tarea y saque un 10

  3. paola, comentó hace 11 meses:

    hola esta pagina me sirvio mucho gracias

  4. Lia, comentó hace 9 meses:

    Como explicar celula vegetal y animal que conceptos puedo manejar 4to de primaria

    • Nelly, comentó hace 9 meses:

      Puedes explicarlo que la célula es la unidad de vida más pequeña de todo ser vivo, que tiene forma y tamaño variado.Tiene una estructura básica formada por membrana celular, citoplasma y núcleo.La célula vegetal además de membrana celular tiene pared celular que le da cierta rigidez a las células vegetales.
      Además realiza funciones vitales como: respiración,digestión, excreción, reproducción, etc.