Esquema de sistema cardio vascular humano

El sistema circulatorio humano consta de una serie de órganos que se encargan del transporte de sustancias nutritivas y oxígeno, así como el recojo de los desechos metabólicos del organismo, a través de la sangre.

La sangre es un tejido líquido que hace su recorrido a través de una serie  de tubos o vasos sanguíneos de distinto grosor por todo el organismo, impulsados por el corazón.Estos vasos sanguíneos son las arterias, venas y capilares.

Las arterias que se encargan de transportar la sangre oxigenada del corazón a todos los órganos del cuerpo, llevando sangre cargada de oxígeno.

Las venas que se encargan de llevar sangre cargada de dióxido de carbono de regreso al corazón, para que este le impulse hacia los pulmones y pueda ser oxigenada.

Los capilares que son vasos muy finos, mediante los cuales se realiza la unión entre las venas y arterias a nivel de los tejidos y células.

Uno de los órganos más importantes del sistema circulatorio es sin duda el corazón que late sin parar ni un solo segundo.Es el encargado de impulsar o bombear la sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo.

En la circulación menor impulsa la sangre cargada de dióxido de carbono hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar, para que esta se oxigene y regrese al corazón a través de las venas pulmonares y en la circulación mayor el corazón impulsa la sangre oxigenada a través de la arteria aorta a todo el organismo, llevando sangre oxigenada.

Corazon-humano

La sangre consta de dos elementos: el plasma y las células sanguíneas.El plasma es un líquido que contiene en mayor proporción agua y otros nutrientes como: proteínas, azúcares, lípidos, así como también hormonas y otras sustancias.Así mismo consta de células sanguíneas como: Glóbulos rojos llamados también eritrocitos o hematíes que se encargan a través de la hemoglobina de transportar el oxígeno y nutrientes a las células y de recoger el dióxido de carbono como desecho de éstas células.Los glóbulos blancos llamados también leucocitos, que se encargan de la defensa del organismo protegiéndolo de las bacterias, virus y hongos que nos pudiera invadir y las plaquetas que son los encargados de coagular la sangre en casos de heridas o hemorragias, por cortes o accidentes de algún tejido.

Células sanguíneas

Para conservar nuestro sistema circulatorio en un buen estado de salud, es necesario tomar ciertas medidas de prevención como: Hacer ejercicios diariamente, comer sano, es decir bajo en grasas y alimentos balanceados que incluyan todos los grupos de nutrientes que el cuerpo requiere, evitar el tabaco y controlar  y tratar de evitar o manejar el estrés.

Para sintetizar la información relacionada a este tema, les comparto el siguiente  esquema.

SISTEMA CARDIOVASCULAR HUMANO

Escribe un comentario en Esquema de sistema cardio vascular humano