Los lípidos y su clasificación

Los lípidos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y por pocas cantidades de oxígeno, fósforo y nitrógeno. Constituyen una de las biomoléculas más importantes de los seres vivos, ya que proporciona protección y energía.Son insolubles en el agua y solubles en solventes orgánicos como benceno, cloroformo, acetona,etc.

En su mayoría  están formados  por unas unidades químicas llamadas ácidos grasos,  que son las unidades básicas de los lípidos saponificables y cumplen diversas funciones, entre ellas: de reserva energética para el organismo, como son los trigliceridos, estructural como los fosfolípidos de las bicapas celulares, reguladores como las hormonas esteroides. Además cumplen función térmica, porque aíslan al cuerpo de los cambios de temperatura en el entorno, protegen estructuras corporales, como la de los órganos del sistema circulatorio.

Lípidos

Los lípidos más importantes se clasifican en:

  • Grasas

Estos lípidos se encuentran principalmente en los animales, formando el tejido adiposo.

  • Aceites

Son lípidos que se encuentran en los vegetales como el maní, la palta, el coco, las nueces,almendras, etc.

Además de estos aceites en los vegetales también podemos encontrar a los terpenos que son sustancias arómaticas de los zumos de naranja, limón y en las hojas de eucalipto, menta,etc.

  • Ceras

Los encontramos como producto elaborado por las abejas y en las hojas  o frutos de algunas  plantas.Por ejemplo el fruto del ciruelo está protegido por una capa de cera.

  • Esteroides

Son lípidos que no contienen ácidos grasos.Son  ejemplos de estos lípidos: el colesterol,los ácidos biliares,la vitamina D y hormonas como la testosterona.

  • Fosfolípidos

Son lípidos que dentro de su estructura contienen fosfatos, sustancias formados por fósforo y que constituyen el componente estructural  de la membrana celular.

  • Terpenos

Se encuentran en las plantas y se obtienen como aceites  o como resinas.Ejemplo las vitaminas A, K, E, los carotenos y algunos aceites esenciales como el mentol, que lo encontramos en las hojas de la  menta, el limoneno que da aroma al zumo de limón, etc.

Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9

Los omega 3 son sustancias que disminuyen el  nivel de colesterol y trigliceridos en la sangre y reducen la acumulación de placas de grasa en las arterias.Éstos omega lo encontramos en: nueces, germen de trigo, linaza,canola, en peces como sardina,atún,salmón, caballa.

Dentro de este grupo  está el DHA (ácido docosahexaenoico), que se encuentra en el aceite de pescado, en algunas algas  y en la leche materna. Los estudios comprueban que este ácido mejora el desarrollo cerebral del feto en formación y brinda una óptima comprensión lectora en los niños y por lo tanto un mejor rendimiento escolar.

Los omega 6 reducen  la frecuencia de ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares, al disminuir la viscosidad de la sangre y presión arterial.Lo encontramos en los aceites vegetales de girasol,maíz, en nueces, almendras,etc.

Los omega 9 disminuyen el nivel de colesterol malo y aumenta el nivel de colesterol bueno en la sangre y contribuye a bajar la hipertensión arterial.Lo encontramos en el aceite de oliva, en la palta o aguacate.

Escribe un comentario en Los lípidos y su clasificación