Cuadro comparativo entre célula procariótica y célula eucariótica.

Las células procarióticas

Son células sin núcleo y constituyen la forma más sencilla de organización celular.El citoplasma posee una organización simple donde el material genético(ADN), se encuentra disperso en el citoplasma, en la mayoría sin asociarse a proteínas histonas.

Las células procariotas poseen organelos sin membrana tales como los ribosomas 70S ( Bacterias o ribosomas 55S(Arqueobacterias).Carecen de organelos membranosos, sistema de endomembranas  y citoesqueleto.

Son ejemplos de células procariotas: las bacterias( eubacterias y cianobacterias) y las arqueobacterias.Estos organelos pertenecen al Reino Monera.

Célula procariótica

Las células eucariotícas

Son células con núcleo definido por membranas, con una organización más compleja.El citoplasma se ha organizado de tal modo que se ha originado un sistema de membranas que aisla el material genético(ADN) de los componentes citoplasmáticos en el núcleo. Allí el ADN se encuentra asociado a proteínas histonas, formando la cromatina.La cromatina se encuentra inmersa en el carioplasma, delimitado por dos membranas concéntricas que constituyen la carioteca(cario= núcleo, teca= envoltura).

Las células eucariotas poseen organelas, algunas de las cuales tienen membranas independientes(mitocondrias, plastidios,citosomas,etc.), y otras que carecen de mebranas, como los ribosomas 80S.Los protozoos(unicelulares), ciertas algas unicelulares, todas algas pluricelulares, los hongos, las plantas superiores y los animales están constituídos  por células eucariotas.

En general todas las células eucariotas se distinguen tres regiones: membrana citoplasmática, citoplasma y núcleo, algunas desarrollan una pared celular exterior, muy estrechamente ligada a la membrana celular.                                        Célula eucariótica

Cuadro comparativo entre células procarióticas y eucarióticas

Características

procariotas

Eucariotas

NúcleoAusentePresente
CromosomaÚnico, circularVarios, lineales
CromatinaAusenteCon ADN asociado a histonas
citoesqueletoAusentePresente
Sistema de endomembranasAusentePresente
Ribosomas citoplasmáticos70 S80 S
Organelas membranosasAusentesPresentes
Pared celularCon peptidoglucanoPresente con peptidoglucano
Cadena respiratoriaEn la membrana celularEn las membranas  mitocondriales

 Organización de la célula procariotica: pared celular

Las células vegetales y fúngicas tienen una estructura externa sobre la membrana, llamada pared celular.

La pared celular es la parte más externa, presente en moneras, algas, hongos y plantas.Su naturaleza es principalmente glucídica, rígida o flexible y resistente.Sirve como barrera de protección contra los agentes mecánicos.Evita la dilatación excesiva de las células provocada por la presión interna del citoplasma.

La pared celular en las bacterias se encuentra constituída por cadenas cortas de aminoácidos que unen los polisacáridos y forman el petidoglucano, sutancia llamada también mureina.

La pared celular en los hongos, está constituída principalmente por un polisacárido nitrogenado, denominado quitina.

La pared celular en las algas es esencialmente semejante a la de las plantas.Contiene diversos tipos de polisacáridos además de celulosa, entre ellos tenemos: algina, pectina y los carragenanos y las paredes celulares de las algas diatomeas están impregnadas de sílice.

Escribe un comentario en Cuadro comparativo entre célula procariótica y célula eucariótica.