La flor y sus partes

Es el órgano encargado de la reproducción de todas las plantas superiores (fanerógamas)

Partes de la flor

400px-Mature_flower_diagram-es.svg

a) Pedúnculo.- Sostiene a la flor, se ensancha en su extremo y forma el receptáculo o eje floral. Su función es de fijación y sostén de la flor.

Si la flor posee pedúnculo se llama Pedunculada. Cuando es corto o se reduce se le llama Apedunculada, sentada o sésil. Es el último extremo del tallo debajo de la flor.

b) Receptáculo o eje floral.- Es La parte ensanchada y muy corta de la flor, aquí se insertan las piezas florales.

c) Envoltura floral.- Son hojas que envuelven y protegen a los órganos reproductores de la flor.En el se encuentran:

  •  Cáliz.- Verticilo externo de la flor formado por sépalos casi siempre de color verde. Sí los sépalos son libres el cáliz es dialisépalo.

Si son los sépalos están unidos entre si el cáliz es gamosépalo ó a veces conniventes es decir separados por sus bases y unidos en el ápice. Contienen y protegen al ovario y al óvulo.

  •  Corola.- Es el segundo verticilo de la flor. Posee pétalos o antófilos, constituye el cuerpo de la flor. La corola puede ser dialipétala o gamopétala.

Los pétalos pueden ser blancos o de diferentes colores.

Protege al gineceo y al androceo.

Órganos reproductores 

1.-Androceo

Es aparato reproductor masculino de la flor; está constituido por un conjunto de estambres. Forma el tercer verticilio floral, consta de dos partes: El filamento estaminal y la antera.

  • Filamento.- Es la parte estéril del estambre, es de forma filamentosa y sostiene a la antera.
  • Antera.- Es la parte más abultada del estambre y consiste en 4 cavidades o sacos polínicos que unidos de 2 forman las tecas.
  • Tecas.- Contienen gran cantidad de granos de polen.

Se produce aquí la formación de los granos de polen.

2.-Gineceo

Es el cuarto verticilo floral y representa el aparato reproductor femenino, constituido por las hojas carpelares o pistilares formando el pistilo que está constituido por :

  • Estigma.-. Es la pate superior del pistilo. Su función es glandular; porque elabora el néctar, una secreción que permite la Adhesión del grano de polen.
  • Estilo.– Estructura cilíndrica y tubular que permite la conducción del tubo polínico.
  • Ovario.- Es la parte inferior del pistilo, formados por uno o mas hojas carpelares, es el lugar donde se ubican los óvulos.
  • El óvulo.- Contiene al saco embrionario: formado por ocho núcleos haploides: 2 sinérgidas, 1 oósfera, 2 núcleos polares y 3 antípodas.

Escribe un comentario en La flor y sus partes