La densidad del agua en sus tres fases

En física y química, la densidad  es una magnitud escalar  que se refiere a la  relación entre la cantidad de masa y el  volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Cuando los materiales tienen menor densidad que el agua líquida tienden a flotar. Como por ejemplo tenemos: El aceite, los trozos de hielo,corcho,etc. Mientras que otros cuerpos como el hierro, el acero tienden a hundirse por tener mayor densidad que el agua.

La densidad se representa por la siguiente relación:

Densidad = masa / volumen    

La densidad del agua líquida es muy estable es decir, de 0,958 kg/l a una atmósfera de presión. Esta densidad  se mantiene hasta los 100ºC de temperatura.

Cuando la temperatura baja hasta los 0ºC y el agua pasa al estado sólido la densidad disminuye hasta  0.917 kg/l .Es por ello que los trozos de hielo flotan en el agua, debido a que su densidad es menor que del agua líquida y en el estado gaseoso la densidad del agua sigue siendo menor.

08 Cubos de hielo

Cuando el agua pasa al estado de vapor a una temperatura de 100ºC  y a una atmósfera de presión su densidad disminuye  a 0,596 Kg/m3

Escribe un comentario en La densidad del agua en sus tres fases