Informe de experimento:Reciclaje de agua

Presentación

Señores miembros del jurado, nos es grato presentar el siguiente proyecto experimental  titulado: ”Reciclaje del agua a través de un filtro”, esperando contribuir  con  dicho proyecto a que la población tome conciencia de que el agua es un recurso vital y hay que conservarlo de manera sostenible, para que las generaciones futuras puedan tener acceso  a este recurso  tan valioso y para lograr ello proponemos reciclar el agua jabonosa, producto del lavado de la ropa y reutilizarlo, previa  elaboración y  utilización de un filtro , para limpiar al agua de  los residuos contaminantes  del lavado.

Con este proyecto además pretendemos contribuir con una alternativa de solución a los problemas de contaminación y escasez del agua, por su fácil  elaboración y sobre todo ello con material reciclable y al alcance de la población de menores recursos.

1.-. INTRODUCCIÓN:

Conocedores de la problemática mundial a cerca de la contaminación de  los ecosistemas  acuáticos como son los ríos, lagunas y mares, a causa de desechos industriales y de uso doméstico  como son los detergentes y jabones, es que nos hemos propuesto elaborar un filtro de agua para purificar o limpiar el agua  que utilizamos en la lavandería de la ropa.

En este proyecto se trata  de demostrar que se puede elaborar un filtrador   de  agua jabonosa con material reciclable, como una de las alternativas para conservar el agua y servirá como una propuesta para elaborar a mayor escala en comunidades de bajos recursos y así poder ahorrar el agua.

2.-PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA:

El agua es un recurso  renovable, pero que hoy en día, en muchos lugares del planeta se está agotando, por diversos factores como: la contaminación, el cambio climático, la falta de una toma de conciencia por parte del ser humano para conservar el agua. Es por ello como estudiantes queremos hacer un aporte en cuanto a la conservación del agua, proponiendo un proyecto de reciclaje de agua  jabonosa. Cuyo problema queda planteado de la siguiente manera:

¿Cómo reciclar el agua jabonosa en nuestros hogares?

3.-OBJETIVOS:

-Elaborar un filtro para reciclar y reutilizar el agua de la lavandería.

-Concientizar a la población sobre  el ahorro del agua.

4.- HIPÓTESIS:

El agua contaminada con detergentes se puede reciclar, utilizando un filtro  echo con  materiales inorgánicos y orgánicos.

5- MARCO TEÓRICO:

Es muy importante que nunca se ensucie el agua con restos de gasolina, petróleo y diesel, solventes, pinturas, barnices, grasas, medicinas o restos de curaciones, detergentes y jabones. Son altamente tóxicos y persistentes.

Conviene mantener los alrededores de ríos y manantiales con la vegetación originaria del lugar, para que viva fauna silvestre y se regenere y conserve el ecosistema, para evitar la erosión e impedir que se tape el cauce.

Los agroquímicos pueden convertir el agua en un veneno para quien entre en contacto con ella: sean vegetales, animales o personas. Hay que evitarlos y nunca lavar ni llenar en manantiales, ríos ni apantles los aspersores que tengan restos de pesticidas, ni mucho menos tirar allí los envases.

El agua al pasar por un buen filtro, podemos aprovecharlas para no gastar agua potable en actividades que no la requieren.

Los materiales que se utilizan para el filtro son el carbón que absorbe los malos olores del agua jabonosa, la cal que actúa como un neutralizante del jabón y la piedra chancada  de diversos tamaños, por su porosidad actúan como limpiadores de la grasa y otras partículas del agua jabonosa, mientras que la malla sintética servirá para separar los componentes del filtro y para poder darle mantenimiento.

Después de pasar por un buen filtro, podemos usar las aguas grises para regar árboles, plantas de flores, hierbas de olor , lavar el carro, lavar trapos, cocina, baño, pisos y para el sanitario.

Si reusamos el agua gris para estas actividades, entonces, tendremos más agua potable para cocinar, beber, bañarnos y lavarnos los dientes. 

6.-MATERIALES:

  • Un recipiente de plástico con tapa.
  • Un metro de manguera  para lavadora
  • Medio kg de piedra caliza chancada
  • Medio kg de piedra blanca en trozos para pecera
  • Medio kg de arena
  • Un metro de malla contra insectos.
  • Un cuarto de kg de cal viva
  • Carbón de madera
  • Una lata chica de pegamento PVC

7.-PROCEDIMIENTOS:

  • Perforar  el envase   de plástico  sobre la tapa y en la parte inferior, casi al límite de la base, de acuerdo al diámetro de la manguera y pegar con PVC.
  • Luego colocar en la base del recipiente, una malla contra insectos, con  el carbón vegetal
  • Luego encima de ello se coloca otra malla con arena y cal viva.
  • Enseguida se coloca otra malla las piedritas blancas de pecera.
  • Por último se coloca la piedra chancada o ripio, dejando espacio para que circule el agua y se tapa el recipiente y poco a poco irá filtrando agua limpia.

8.-RESULTADOS  Y DISCUSIÓN

El filtro puede elaborarse con materiales 100%  reciclables, de bajo costo y que se pueden adquirir con facilidad, por lo que su factibilidad de uso por cualquier comunidad u hogar es bastante alta.

El filtro tiene la capacidad de retener las impurezas producto del lavado por fuerzas  sencillas de infiltración y capilaridad . Esta agua filtrada no es potable, pero sirve para regar los jardines, lavar los pisos, etc. y de esta manera estamos contribuyendo a ahorrar el agua, a través del reciclaje o reutilización del agua.

Los resultados obtenidos de este proyecto lo podemos contrastar con otras investigaciones acerca de este tema aunque a mayor escala, donde los resultados son los mismos. Tal es el caso del filtro inventado por la doctora  Maligé Guzmán de la Universidad Autónoma de México.

9.-CONCLUSIONES:

  • La elaboración del filtro  para aguas jabonosas, responde a la necesidad  de concientizar a la población sobre el cuidado y ahorro del agua, a partir de su reutilización.
  • Ante el serio problema mundial de contaminación de las aguas con diversos productos se plantea como alternativa de solución  el reciclaje del agua, usando los filtros.

10.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Escribe un comentario en Informe de experimento:Reciclaje de agua

  1. laura, comentó hace 1 año:

    esta muy bien me ayudo mucho para la escuela, lo pondré en practica en mi casa :p 🙂