Experimento:La capilaridad de los líquidos

En este experimento sencillo, vamos a demostrar como los líquidos tienen la capacidad de ascender o descender por unos  tubos muy finos,como sucede en las plantas,ellas se nutren con el agua y minerales que absorben por sus raíces y de acá ascienden  a todas las partes de la planta.A esta propiedad del agua se llama capilaridad.

Materiales

  • Dos vasos de vidrio
  • 2 tallitos con flores de clavel
  • Colorante artificial de  fresa

Procedimiento

  • Poner en un vaso agua hasta la mitad y en el otro vaso colorante de fresa hasta la mitad.
  • Colocar los tallitos de clavel, uno en cada vaso.
  • Dejar  en un lugar donde le de luz natural por dos o tres días.

Resultados

Al cabo de tres días podemos observar que el clavel que estuvo en el vaso, con el colorante de fresa  empieza a cambiar de color ,como se aprecia en la  imagen 02  y el que estaba en agua seguía con su color natural que es el blanco.Esto explica como el agua, junto al colorante artificial va subiendo por los tejidos conductores de la planta, en este caso por el xilema hasta llegar a las flores.

DSC01104

original

Conclusiones

El fenómeno observado  corresponde a la capilaridad de los líquidos, ya que es capaz de ascender por unos tubos muy finos, en este caso por el tejido conductor de las plantas llamado xilema , hasta las flores venciendo la gravedad. En el experimento anterior se puede comprobar que el  líquido  con colorante ascendió hasta las flores de clavel tiñéndole de rojo fresa.

Escribe un comentario en Experimento:La capilaridad de los líquidos

  1. mariana, comentó hace 1 año:

    esta muy chevere el experimento pero desearía saber porque se le debe cortar el tallo en diagonal, porque se demora tanto el proceso de tinte y porque es importante la luz natural. muchas gracias