Resumen de las Teorías sobre el origen de la vida

1. Teoría de la generación espontánea

Fue anunciada por Aristóteles en el siglo IV a.C.Sostiene que los seres vivos se formaron espontáneamente a partir de la materia orgánica putrefacta gracias a la acción de un  “principio vital”  que se encontraba en el aire y en el agua.

Esta teoría tuvo vigencia durante siglos y científicos como Newton, Harvey, Descartes aceptaron las ideas de la generación espontánea.

4

2. Teoría de la biogénesis

Fue iniciado por el médico italiano Francisco Redi en 1668. Redi sostenía que los gusanos nacían de huevos depositados por mosca. Para comprobar su idea coloco pedazos de carne en frascos de boca ancha y dejó  unos abiertos y otros herméticamente cerrados. A los pocos días encontró gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados. Redi repitió  los experimentos, pero esta vez cerro unos frascos con gasa fina. Como en estos tampoco aparecieron gusanos, concluyo que ello se debía a que las moscas no podían entrar y depositar huevos. Con esto Francisco Redi confirma que no existía la generación espontánea en las moscas.

En 1862, Louis Pasteur realizó una serie de experimentos que contribuyeron a terminar con la idea de la generación espontánea. Él pensaba que los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran microorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su hipótesis, diseño unos matraces con cuello de cisne, en los cuales colocó líquidos nutritivos que después hirvió hasta esterilizarlos.

Posteriormente observó que en el cuello de los matraces quedaban  detenidos los microorganismos del aire y, aunque el aire entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no había putrefacción. Para verificar sus observaciones, rompió el cuello de un matraz y comprobó que entonces sí se producía la descomposición de unas sustancias. Con estas ideas Louis Pasteur refuta las ideas de la generación espontánea de Aristóteles.

carne

3. Teoría cosmogónica

Fue propuesta por Svante Arrhenius en 1907. Postula que la vida se originó a partir de esporas (estructuras biológicas muy resistentes) que llegaron a la tierra  procedentes del espacio, habiendo viajado durante millones de años incorporadas en meteoritos. Sin embargo, esta teoría no explica el origen de las esporas ni de las primeras formas de vida en la Tierra.

Fue refutada algunos años más tarde por Becquerel, quien señalo que no existe ser vivo que pueda resistir la sequedad, temperatura muy baja, intensa radiación cósmica existente en el espacio sideral.

image018

4.-Teoría Quimiosintética

La teoría biosintética, o teoría quimiosintética, también llamada teoría del origen físico-químico de la vida, sostiene  que los primeros  seres vivos fueron creados a partir de elementos abióticos, gracias a las condiciones de la atmósfera primitiva, compuesta por metano, amoniaco, hidrogéno y sin oxígeno libre. Estos compuestos estuvieron expuestos  a radiaciones ultravioletas procedentes del sol  y la actividad eléctrica de la atmósfera, los cuales actuaron como catalizadores para formar el llamado caldo primitivo del que surgirían a su vez a las primeras formas de vida.

Esta Teoría fue propuesta por A.I.Oparin y J.B.S. Haldane en 1924  y se apoya en las premisas propuestas por Charles Darwin y de Friedrich Engels.

b2u2oa1p03e11

Escribe un comentario en Resumen de las Teorías sobre el origen de la vida