PROYECTOS DE REFORESTACION EN EL PERÚ

 

El Perú es uno de los países  más vulnerables al cambio climático y uno de los problemas que contribuyen a ello es la reforestación y la tala o degradación de los bosques de la Amazonía del Perú.e6f26d13671d4f8e8b08df7aaf3bbaf7

Los bosques son capaces de ‘capturar’ el dióxido de carbono (uno de los gases causantes del efecto invernadero) y liberar oxígeno a través del proceso de fotosíntesis. Debido a ello, las autoridades públicas y empresas privadas ya están apostando por el cuidado de los bosques para reducir las emisiones contaminantes.

Uno de sus proyectos más ambiciosos es el fundo Campo Verde, en Pucallpa, considerado una de las experiencias en reforestación con especies nativas más exitosas del mundo.

En lo que fue un terreno degradado de mil hectáreas, hoy se encuentran bosques en crecimiento donde resaltan especies como la caoba y el shihuahuaco.

El mecanismo de los bonos permite a las compañías ayudar a cuidar las áreas verdes del planeta y compensar así la emisión generada por sus procesos productivos.

De esta forma, los proyectos bien gestionados pueden recibir una acreditación de bonos de carbono, con la que refrendan la autenticidad de su trabajo.

  2.-Reforestación y Agroforestería Perú.

Este proyecto se inició en Pichanaki en 2009, con la ayuda de AVSF (Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières) del Perú y CO2 Consultores.

  • Plantación parcelas de 1 a 10 hectáreas. 305 hectares ya fueron sembrados en la region de Pichanaki.
  • 194 familias son beneficiarias directas (propietarios de las tierras) y más de 350 familias están en la espera  de ver el proyecto desarollarse en La Merced.

     3.-PROYECTO DE REFORESTACION EN PIURA Y LAMBAYEQUE

El proyecto “Reforestación, Producción Sostenible y Secuestro de Carbono en los Bosques Secos de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara”. Según su director técnico, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), con este registro, “el proyecto peruano se estaría convirtiendo en el primero en América Latina, el primero del país y también el primero que se desarrolla en el ámbito de los bosques secos”.

Los titulares y promotores de este  proyecto son las quince mil familias que viven en dicha comunidad campesina ubicada en la provincia de Chulucanas, quienes serán beneficiados con esta reforestación y con el dinero que se obtenga por la venta de los CER. Esto sucederá cuando el proyecto empiece a dar frutos, es decir, cuando los árboles crezcan y emitan oxígeno; en 5 a 10 años.

Estas familias asumieron como reto manejar de manera sostenible 8 mil 980 hectáreas de bosques secos con especies nativas de algarrobo y zapote, empleando la técnica de riego por goteo artesanal como parte del proyecto de reforestación.

Este proyecto reducirá emisiones por un total de 973 mil 788 toneladas de carbono, durante sus primeros 20 años, lo que implica una reducción aproximada de 46 mil 689 toneladas de carbono al año.  Un proyecto similar de reforestación en Lambayeque también está postulando para lograr el registro en la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, etapa necesaria para salir al mercado para transar CERs. Esta iniciativa se ubica en la parte alta y media de cuenca del río Motupe, y se busca manejar 2,500 hectáreas para reducir 1.4 millones de toneladas de carbono en 20 años.

Escribe un comentario en PROYECTOS DE REFORESTACION EN EL PERÚ

  1. Cornelio Laban, comentó hace 1 año:

    soy miembro de un caserio con mas de 60 abitantes caserio buenos aires nuevo progreso tocache San Martin que tenemos en proyecto de reforestacion, espero mayor informacion y los requisitos, espero su apoyo

  2. elisa ada, comentó hace 11 meses:

    es importante la reforestación, yo tambien estoy reforestando y me interesa toda publicación al respecto. Todos los que tengan intención de reforestar háganlo asi sea una planta, no dejen de hacerlo por el bien de nuestro planeta.

  3. JESUS, comentó hace 8 meses:

    COMO HACEMOS PARA IMPLEMENTAR UN PROYECTO DE REFORESTACION EN JAEN CAJAMARCA

    • Jose Antonio Arbulu A, comentó hace 1 mes:

      yo estoy preparando un proyecto para reforestar en la provincia de San Ignacio, cerca a Jaen

  4. David Garcia, comentó hace 3 meses:

    Vivo en Llata Huamalies Huanuco , me dedico a la forestación mas de 10 años con pino radiata tengo pequeñas parcelas forestadas por esta zona poco o nada se esta haciendo por parte de las autoridades y las empresas privadas estamos a 5 km de la CIA MINERA ANTAMINA . Quiero mas información para impulsar este proyecto creo que es muy importante para mitigar la contaminación ambiental y sobretodo fabricar agua…

  5. Rafael Gomez del Aguila, comentó hace 2 meses:

    soy un poblador del Distrito de Sacanche, Provincia de Huallaga, San Martín vemos k cada día que pasa nuestro planeta se va recalentando global día a día por la deforestacion k hacemos mi proyecto es conservación y forestación de 6 hectarias en mi propiedad que tengo como posesionario por 40 con arboles de diferentes especies necesito apoyo para poder salvar al mundo de depende de todos nosotros para la vida se prolonge enesta tierra.

  6. Jose Antonio Arbulu A, comentó hace 1 mes:

    yo estoy preparando un proyecto para reforestar en la provincia de San Ignacio, cerca a Jaen,..me han comentado que existen empresas que financian a los reforestadores, ya que de alguna manera estan pagando por el servicio de oxigenar el medio ambiente…

  7. miquel valenzuela, comentó hace 3 semanas:

    me interesa reforestar. tengo un terreno de 30
    hectáreas en pucallpa. espero su apoyo ya que no tengo experiencia.