Enfermedades de transmisión sexual

Las  enfermedades de transmisión sexual hoy llamadas infecciones de transmisión sexual(ITS) o enfermedades venéreas, son causadas por numerosos agentes infecciosos como: Virus, bacteria, protozoarios y algunos artrópodos.Estos agentes generalmente se transmiten de una persona a otra por el  contacto sexual y con algunas excepciones se pueden evitar con el uso de un preservativo durante la relación sexual.

Estas enfermedades son:

1.-Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida(SIDA)

Es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que debilita gravemente el sistema inmune, que es el sistema de defensa del organismo.La persona con SIDA puede  infectarse con la más leve enfermedad como un resfrio,lesión a las mucosas, neumonía y llegar a morir, por el mismo hecho de tener un sistema de defensa debilitado.

La persona una vez infectada del virus tiene un periodo de 6 meses  en algunos hasta 10 años para que aparezca el primer síntoma, dependiendo de como este su sistema de defensa.Antes de los 6 meses  las pruebas saldrán negativo aunque tenga el virus. Mientras tanto la persona infectada puede estar contagiando a otros sin saber.

Los síntomas del SIDA son las siguientes:

  • Pérdida de peso
  • Ganglios inflamados
  • Sudoraciones nocturnas
  • Fiebres altas
  • Erupciones en la piel
  • Diarrea frecuente
  • Encías inflamadas
  • Resfrio
  • Cansancio
  • Malestar general, entre otros síntomas.

2.-Herpes Genital

Esta infección es causada por el virus del herpes tipo 2  que genera ampollas o llagas sobre los genitales y el ano.Es incurable pero puede ser tratado.Una madre infectada puede transmitirlo a su hijo durante el parto, causando daño cerebral, ceguera o incluso la muerte.

3.-Sífilis

Es causada por la bacteria Treponema pallidum que ocasiona úlceras en los genitales, seguido de erupciones generalizadas en todo el cuerpo e inflamaciones de ganglios.

Puede causar transtorno mental por lesiones en el sistema nervioso y transmitirle de madre a hijo durante el embarazo.

4.-Gonorrea

Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y causa inflamación de los genitales y dolor al  miccionar.Puede ocasionar esterilidad si la infección efecta las gónadas.Puede volverse crónica si no es tratada a tiempo con antibióticos.

5.-Candidiasis

Es causado por el hongo Candida albicans, que en las mujeres genera flujo vaginal abundante y lechoso que son descensos anormales y va acompañado de irritación.Los hombres la pueden portar pero no presentan síntomas y pueden contagiar a otros en cada relación sexual, sin saber que están infectados.

La infección por este hongo puede atacar a las mucosas de la boca de cualquier persona , desde bebés hasta adultos cuando se bajan las defensas.En este caso es muy efectivo para su tratamiento toques de algodón empapado de violeta de genciana en la zona afectada dos o tres veces  al día.

6.-Chancro

Causado  por la bacteria Haemophilus ducreyi, se caracteriza por provocar lesiones dolorosas en los órganos genitales, sobre todo en el pene.No presenta síntomas hasta generar la lesión.Se trata con antibióticos.

7.-Tricomoniasis

Causada por el protozoario Trichomonas vaginalis, produce irritación vaginal y ardor al orinar.También lo pueden portar  los hombres sin saber que están infectados.Se trata con medicamentos para eliminar los protozoarios.

8.-Ladillas

Son pequeños artrópodos Phthirus pubis de 2 mm, que se incrustan en la raíz de los vellos púbicos, ocasionando comezón o picazón al alimentarse de la sangre diariamente.Dejan sus huevecillos en el vello púbico y se transmiten mediante el contacto directo.

Escribe un comentario en Enfermedades de transmisión sexual