Propiedades Físicas y Químicas del Metano

 

SINONIMIA               : Metano, Metil hidruro, Gas de Pantano. Hidrocarburo, gaseoso, incoloro, poco soluble e inflamable, producido por la descomposición de sustancias orgánicas, siendo uno de los componentes del gas natural.

El metano es un  hidrocarburo saturado de cadena más corta que existe. Su fórmula química es CH4, en la que cada uno de los átomos de hidrógeno está unido a un átomo de carbono a través de un enlace covalente.

Es una sustancia incolora y no polar, que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias, y se caracteriza por su baja solubilidad en fase líquida y elevada persistencia en la atmósfera.

En la naturaleza  aparece como producto final de la  descomposición  de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos  microorganismos que no requieren oxígeno,  lo generan utilizando el CO2.

El metano es constituyente del gas natural en gran porcentaje y es un  gas de efecto invernadero  relativamente potente que contribuye al  calentamiento global  del planeta.

PROPIEDADES FISICAS  Y QUIMICAS

  • El metano es el componente mayoritario del  gas natural,  aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, por lo que se deduce que en condiciones estándar de 0 °C y una atmósfera de presión tiene un comportamiento de gas ideal y el volumen se determina en función del componente mayoritario de la mezcla, lo que quiere decir que en un recipiente de un metro cúbico al 100% de mezcla habrá 0.97 metros cúbicos de gas natural.
  • el metano es un gas incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se añade un odorífero, habitualmente metanodiol.
  •  El metano tiene un punto de ebullición de -161,5  grados centigrados  a una atmósfera y un  punto de fusión  de -183 grados centigrados.
  •  Como el gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15%).
  • El metano líquido no es combustible.

OBTENCIÓN POR FUENTES NATURALES

El 60% de las emisiones en todo el mundo es de origen antropogénico. Proceden principalmente de actividades agrícolas y otras actividades humanas.

La mayor fuente de metano es su extracción de los depósitos geológicos conocidos como campos de gas natural. Se encuentra asociado a otros  hidrocarburos combustibles y a veces acompañado por helio y nitrógeno. El gas, especialmente el situado en formaciones poco profundas (baja presión), se forma por la descomposición anaerobica de la materia orgánica y el resto se cree que proviene de la lenta desgasificación de los materiales primordiales situados en las partes más profundas del planeta, tal como lo demuestra la presencia de hasta un 7%  helio en ciertos yacimientos de gas natural.

También se puede extraer metano de los depósitos de carbón ,mediante la perforación de pozos en las capas de carbón , bombeando a continuación el agua de la veta para producir una despresurización lo que permite la desabsorción del metano y su subida por el pozo hasta la superficie.

 

 

Por el 20-10-2013 Categoria: Química

Comparte este artículo...


Comentar no cuesta nada...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios